Abinader: “El país seguirá con relación especial que tiene con Estados Unidos”
El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que como Gobierno están muy claro de la política exterior y que ese renglón con Estados Unidos es especial por la cantidad de dominicanos que viven allá y por el intercambio comercial.
Abinader respondió de esa manera al ser cuestionado sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien estuvo presente en su toma de posesión el pasado 16 de agosto, como parte de la delegación oficial que representó esa nación en los actos protocolares del traspaso de mando.
“Y tiene que ser especial, porque tenemos más de dos millones de dominicanos viviendo en los Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial, tanto de importación como de exportación. La mayoría de los turistas vienen a la República Dominicana desde Estados Unidos, entonces nosotros estamos muy claros en que tenemos y vamos a continuar teniendo una relación muy especial con los Estados Unidos, tanto en los aspectos económicos como también en lo que tiene que ver con la defensa de la democracia en la región”, dijo Abinader.
Muestran logros en el segundo aniversario relaciones con China
¿Qué hay detrás de la visita de Mike Pompeo a República Dominicana?
De igual forma, indicó que la República Dominicana va a mantener las relaciones con China, que están presentes y que se van a mantener y que será bienvenida cualquier inversión que quieran hacer empresarios chinos en el país, siempre que no sea en sectores estratégicos de la seguridad nacional.
“Pero nosotros estamos muy claros que en este tenemos que tener nuestra relación muy especial con los Estados Unidos, por las razones que mencioné anteriormente”, reiteró Abinader.
El mandatario, quien fue entrevistado para CNN en español por el periodista Camilo Egaña, dijo que en la actualidad el país recibe cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen de organismos internacionales de Estados Unidos como el Buró Federal de Investigaciones? (FBI por sus siglas en inglés).