Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo se conforma el Consejo Nacional de la Magistratura?

El PLD y la Fuerza del Pueblo mantienen una lucha por la segunda mayoría en el Senado para ocupar un puesto en el CNM

Expandir imagen
¿Cómo se conforma el Consejo Nacional de la Magistratura?
El Senado de la República.

La disputa entre el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo por la segunda mayoría en el Senado aumenta en llamas. Hoy, el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dice que ese lugar, para ocupar una posición en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le corresponde al PLD, no por número, sino por lo que establece la Constitución el numeral 3 del artículo 178.

La conclusión de Peralta se fundamenta en que, según el exfuncionario, aunque el PLD hubiese logrado un solo senador, debe ser el partido de oposición que esté presente en el CNM con un senador porque el primer lugar está compuesto por una alianza del PRM, Dominicanos por el Cambio (DXC), el PRSC y la Fuerza del Pueblo.

En varios tuits, afirma que la primera fuerza, conformada por la alianza de las citadas organizaciones políticas, está demostrada en la elección del presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien pertenece a DXC y cuya candidatura a la curul fue apoyada por 16 partidos.

“No importa quién encabezara en cada caso la alianza, el PRM, PRSC, DxC, BIS o FUPU (sic) todos forman parte del mismo bloque. Por tanto, no otorgar la segunda mayoría al @PLDenlinea es desconocer nuestra Constitución y violar uno de sus preceptos”, expresó.

En cambio, el expresidente Leonel Fernández dijo ayer que la segunda mayoría es de la Fuerza del Pueblo y que la evidencia "es más que clara, 8 es más que 4", al referirse a la cantidad de senadores que poseen ambos partidos.

"Sería un litigio sin mucho futuro, sin mucho por venir, yo le pediría que se ahorren el tener que pasar por otra derrota", afirmó Fernández en un acto en el que se anunció que el diputado Bautista Rojas Gómez será el representante de esa organización en el CNM.

Cómo debe estar conformado el CNM, según la Constitución

El artículo 178 sobre el Consejo Nacional de la Magistratura establece que ese organismo deberá estar integrado por

1) El Presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el

Vicepresidente de la República;

2) El Presidente del Senado;

3) Un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;

4) El Presidente de la Cámara de Diputados;

5) Un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;

6) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;

7) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de secretario;

8) El Procurador General de la República.

Las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura son designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, los del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. El presidente Luis Abinader solicitó recientemente al Senado escoger la segunda mayoría para convocar “oportunamente” a ese organismo.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.