Defensa de única mujer imputada en "Operación Pandora" dice que ella colabora en la investigación
Abogado asegura que su cliente no representa peligro de fuga
La defensa de Miguelina Bello Segura, imputada en la supuesta red criminal desmantelada en la investigación denominada "Operación Pandora", expresó su tranquilidad y confianza de cara a la audiencia de este lunes por la colaboración activa y constante de su representada con las autoridades.
Bello Segura forma parte del grupo de Policías que el Ministerio Público sometió por la sustracción de casi un millón de municiones de la Intendencia de Armas de la institución del orden.
En un comunicado, Osiris Disla Ynoa, abogado de Bello Segura, dijo que la postura de colaborar en la investigación fue comunicada previamente el pasado 18 de noviembre a los magistrados Jenny Berenice Reynoso, directora de persecución, y Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quienes encabezan las pesquisas del caso.
El jurista describió a Bello Segura como una mujer de buena conducta y oficio doméstico, subrayando que su perfil no representa un peligro para la sociedad. "Merece que se reconozca su calidad de ser humano y su convivencia social ejemplar", señaló.
La defensa sostiene que cuenta con los presupuestos legales necesarios para demostrar que no existe peligro de fuga por parte de su clienta.
Aseguró que el tribunal podrá acoger su teoría procesal inicial del caso, basada en argumentos sólidos que abogan por la libertad inmediata de Bello Segura.
El Ministerio Público ha calificado "Operación Pandora" como un caso de alta complejidad y de categoría policial.
En el cierre del comunicado, el togado expresó su fe en el sistema judicial y en principios superiores. "Imponemos como base esencial en cada uno de nuestros casos la fe en Dios. Confiamos plenamente en que la justicia prevalecerá y que nuestra representada será puesta en libertad de manera inmediata", concluyó.
Acusación contra Bello Segura
En el expediente, el Ministerio Público acusa a Bello Segura de haber vendido "clandestinamente a nacionales haitianos" municiones de diversos calibres, propiedad de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional. Detalla que los nacionales haitianos a quienes se les vendían los pertrechos, los "utilizan comúnmente en actividades delictivas".
A Miguelina Bello Segura se le imputa recibir de la red "decenas de cajas de municiones de distintos calibres para la venta de cada una al precio que oscila entre RD$5,200 y los RD$6,000" por parte de la red que, según el órgano acusador encabeza el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, encargado de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional.
Según la solicitud de medida de coerción que se conoce la tarde de este lunes, Bello vendía las municiones "clandestinamente a nacionales haitianos, quienes la utilizan comúnmente en actividades criminales".
Contra Bello Segura se solicita medida de coerción junto a los demás imputados por sustracción de pertrechos de la Policía Nacional dominicana, hurtos que se hacían de "manera masiva, organizada y sistemática", según el órgano persecutor.
El Ministerio Público sostiene en la solicitud que el exesposo de Bello Segura era un "conocido comercializador de municiones en el mercado binacional de Pedernales, actividad comercial ilícita que ella, en coordinación con miembros de la organización criminal objeto de la presente investigación, ha continuado".
-
El Gobierno entregará la regalía en la primera semana de diciembre
-
La economía dominicana registra un crecimiento acumulado en torno al 5.1 % en 2024
-
Arajet inaugura sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana
-
Minou Tavárez Mirabal habla en la ONU sobre la violencia contra la mujer en República Dominicana