Con impotencia, incertidumbre y dolor, venezolanos en RD claman por el fin de Maduro
¡Venezuela libre! gritaban los venezolanos que residen en Santo Domingo al frente del consulado de su país
¡Venezuela libre! Fue el grito de impotencia del venezolano Fidel Torrealba tras llegar llegar al consulado de su país en República Dominicana para sumarse a la vigilia-concentración que hubo allí la noche de este lunes en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, lo que le asegura la reelección.
Estaba compungido y casi no podía sostenerse de pie. Son más de 25 años del Chavismo, de los cuales 11 ha estado Nicolás Maduro en el poder.
Venezolanos consultados refieren que la gestión de Maduro ha masacrado el país suramericano, restándole sus libertades y reduciendo a nada los servicios básicos.
"Estamos aquí pero nuestro corazón está allá. Cuando la tiranía se vuelve ley hay que salir a las calles", acotó Ramón Bolívar, uno de los primeros en llegar al consulado y quien convocó a sus paisanos a la concentración.
La manifestación, que comenzó con seis personas, concentró a más de 100.
Dolor, impotencia por no estar en su país para sumarse a las protestas en contra de Maduro e incertidumbre por el destino de su pueblo, eran las expresiones con las cuales coincidían los venezolano consultados por Diario Libre.
"No quieren reconocer la derrota, tenemos mucha incertidumbre, estamos a la deriva", dijo Carely Martínez.
Sin embargo, el papel que ha jugado la oposición venezolana y el apoyo de parte de la comunidad internacional funge como una luz de esperanza.
"Esta es una unión de fe, nuestra fe está intacta, porque ahora tenemos una candidata que reconoce el fraude, antes no pasaba eso", dijo César Pérez en relación a las declaraciones de la líder venezolana María Corina Machado, quien denunció este lunes que el candidato opositor Edmundo González Urrutia figura como ganador en el 73 % de las actas electorales.
"Es más que evidente que es un fraude", deploró Orianna Twin.
"Estamos esperando lo que va a pasar, estamos consternados, es un fraude total", expresó Diomis Lama.
Llamado a militares
Pérez hizo un llamado a las fuerzas armadas de su país para que apoyen a la oposición en la restauración de Venezuela.
"Estamos pidiendo que esos militares que se pongan en el lugar correcto de la historia. Queremos a este país libre", expresó.
El grupo de venezolanos realizó cánticos, cadenas de oración parados y de rodillas. Lloraron por los heridos y muertos en las revueltas de este lunes. Oraron por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición.
En varios momentos vociferaban frases e improperios en contra de Maduro y agradecieron a la República Dominicana por ser un país que los ha acogido en estos 11 años.
Con el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con República Dominicana, los sudamericanos manifestaron que están a la deriva.
"Todo los procesos de naturalización se detienen, la renovación de nuestros pasaportes (...) nos obligan a ser ilegales, eso es lo que quiere Maduro", deploró Marilda Jiménez, miembro de la Asociación de Docentes Venezolanos en República Dominicana.
Mañana a las 11:00 a.m.
A las 11:25 de la noche el grupo de venezolanos se marchó del consulado con el compromiso de regresar este martes 30 de julio, de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, para escuchar juntos en las afueras de la sede diplomática las declaraciones de Machado en una nueva rueda prensa desde el Comando con Venezuela.