VIDEO | "Eso fue ponerle ruido al proceso", dice el PRM sobre denuncia de hackeo de impresora del PLD
Robert Arias minimizó la denuncia de Tommy Galán
Delegados pidieron a técnicos de la JCE fortalecer seguridad de equipos
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se alarmó el miércoles al denunciar "seria debilidades" en las pruebas de transmisión realizadas por la Junta Central Electoral (JCE). La queja es que las impresoras están conectadas al WiFi (wireless fidelity), lo que, a juicio del dirigente Tommy Galán permitiría a cualquier persona configurarla.
Sin embargo, este jueves, Robert Arias, delegado técnico del Partido Revolucionario Moderno (PRM), restó importancia a lo dicho por la organización opositora y expresó que el término hackeo fue mal empleado.
"No son fallas reales, son términos politiqueros. Porque usted decir que un técnico hackeó una impresora, eso es burlarse de la inteligencia del pueblo", expuso Arias al salir de una reunión de la Junta Central Electoral con los partidos políticos.
A su entender, el técnico del PLD lo que hizo fue conectarse de la impresora, cuya única función es imprimir, y no interferirá con los resultados de las elecciones.
Reiteró que el término hackeo fue mal empleado, reiteró el delegado. "Eso fue ponerle un ruido al proceso para tratar de llevar intranquilidad a la militancia de su partido", agregó Arias.
Sobre la denuncia de vulneración de las impresoras que hace el PLD, Tácito Perdomo, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Junta, expresó que cualquier fallo debe ser sometido al órgano y que el órgano lo resuelva con anticipación.
Delegados piden reforzar equipos
Los representantes de los partidos expresaron sus quejas a la Mesa Técnica de la JCE, consistente a la seguridad de los equipos de transmisión de resultados en las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero.
En una asamblea a puerta cerrada, el debate giró en la explicación que dio el órgano electoral a los partidos sobre las debilidades detectadas en la auditoría que realizó el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).
Una nota de la Junta informa que en la asamblea se abordó el informe de auditoría, el cierre del padrón en el exterior, los EDET, validaciones de oferta electoral, protocolo de contingencia de la trasmisión de resultados, los boletines electorales y las dos pruebas realizadas los 13 y 20 de enero.
Partidos difieren por backup
Además, acorde a las declaraciones de los voceros, otro punto que se litigó fue sobre el uso de una memora UBS para realizar backup (copia), como medida de seguridad. Sin embargo, el oficialismo y la oposición se oponen en torno a este recurso.
Robert Arias, del PRM, expresó que su organización sí está de acuerdo con el uso de una memoria para el backup, porque, en el hipotético caso de que un equipo se dañe, el dispositivo salvaría el conteo de los resultados, y no se tendría que comenzar de nuevo.
Manifestó que el partido oficialista está a favor de los beneficios del proceso y en la comodidad de los integrantes de los colegios electorales, cuyo trabajo sería más fácil y ágil.
Además, Arias informó que el próximo sábado, a las 10:00 de la mañana, una comisión técnica del PRM irá a verificar lo que le planteó el equipo de Informática de la Junta, consistente en que los equipos están correctos.
El uso de dispositivo de almanenamiento también es apoyada por Tácito Perdomo, del PRSC, quien manifestó que apoya todo lo que sea para bien del montaje de los comicios. "El backup hace bien, porque ayudaría a salvar el proceso en caso de que haya contingencia.
De su lado, Javier Ubiera, de la Fuerza del Pueblo (FP) entiende que el uso de la memoria traería inseguridad, puesto que ese dispositivo podría ser sustituido el día del certamen electoral.
Agregó que, al salir de la Junta hacia los colegios, la memoria podría ser cambiada por otra y de esa manera se aplicaría la irregularidad en el momento de la transmisión de los resultados.