De urgencia, el Senado aprueba préstamo de US$100 millones para programa Supérate
La pieza ya fue aprobada en la Cámara de Diputados
Los senadores aprobaron de urgencia la tarde de este miércoles el convenio de préstamo de US$100 millones, fondos que serán destinados para el financiamiento del proyecto de apoyo a la implementación de las estrategias del programa Supérate y el fortalecimiento del sistema de protección social que será ejecutado por ese programa.
La pieza fue conocida este miércoles en una sesión donde estuvieron presentes 25 de los 32 senadores y recibió 16 votos a favor y 9 en contra.
Objetivos del préstamo
Con este préstamo se busca incrementar la eficiencia de los servicios integrados de protección social, promover la inclusión económica y el acceso a la asistencia de respuestas a choques climáticos para las personas en pobreza extrema.
Este convenio fue suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y con el programa se busca reforzar la capacidad institucional del gobierno para aplicarlo con el objetivo de mejorar la empleabilidad a través de un paquete integrado de servicios que ayudará a los jóvenes "vulnerables a encontrar y mantener un empleo remunerado".
El programa se desarrollará en 13 provincias y el Distrito Nacional, que, de acuerdo al informe de la comisión del Senado que estudio el proyecto, concentran el 67.07 % de familias beneficiarias por el programa Supérate.
Estas provincias fueron elegidas tomando en consideración el Índice de Calidad de Vida (ICV), dando prioridad a los hogares con los índices más pobres del país.
Las provincias seleccionadas fueron: Santo Domingo, Duarte, La Altagracia, Espaillat, La Romana, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona, San Juan y Monseñor Nouel.
El proyecto cuanta con cinco componentes sobre promoción y desarrollo humano, inclusión económica, aumento de la eficiencia de la prestación de programas, administración y evaluación de proyectos y respuestas contingentes de emergencia.