Partidos arrecian campaña con límites de la Ley Electoral
No pueden inaugurar obras o promoverse en actividades o publicidad oficial
A partir de este martes queda prohibido a los gobiernos locales y al presidente de la República inaugurar obras públicas, lo que ha llevado a los alcaldes a intensificar sus estrategias de campaña de cara a las elecciones municipales.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, comenzó el domingo su campaña municipal y el presidente Luis Abinader anunció que se lanzaría a las calles con sus candidatos.
Abinader instó a la militancia a realizar el trabajo político para buscar los votos y a visitar los barrios y casas para hablar de la obra de su gobierno.
La cúpula del partido también estará involucrada en una movilización nacional. "Estaré en los principales municipios, pero también vamos a hacer varios frentes de campaña para que las dos Raquel, para que José Ignacio, para que don Hipólito, doña Milagros, los diferentes líderes del partido estén en los diferentes frentes apoyando a los candidatos", sostuvo el mandatario.
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, también se lanzó a las calles con el candidato a sustituirle en la Alcaldía de Santiago, Víctor Fadul, y se declaró en sesión permanente.
Durante los 40 días que faltan para las elecciones, los candidatos entrarán en la recta final de la campaña, mientras, aquellos que ocupan funciones públicas tienen que abstenerse de promocionarse durante la celebración de los actos públicos realizados por las entidades estatales, según indica la Ley de Régimen Electoral.
"Está prohibido durante los cuarenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías", señala el párafo sexto del artículo 210 de la Ley Electoral.
El artículo 209 también impide la "realización de marchas, mítines o cualquier tipo de manifestación o la presentación de pancartas, letreros o propaganda de cualquier tipo en estos actos o alrededor de ellos, que promuevan un determinado candidato a puestos de elección popular".
El siguiente acápite dicta que la publicidad de los actos de gobierno nacional o municipal no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos de elección popular.