Conoce dónde tienes que votar en estas elecciones
Serán instalados 17,310 colegios electorales en todo el país
Este 2024 se prevén los procesos de elecciones municipales, congresuales y presidenciales, un encuentro con el que se escogerán los líderes del Estado dominicano en los próximos cuatro años.
Todo este mecanismo de escogencia se pone en marcha desde las urnas que están organizadas en una serie de espacios donde la Junta Central Electoral (JCE) y las Juntas Electorales agrupan a los ciudadanos y ciudadanas para que participen del evento eleccionario.
Los colegios electorales son los lugares que habilita el órgano comicial, donde los dominicanos/as son llamados a votar. Estos se dividen acorde a su residencia, con el propósito de que las personas ejerzan el sufragio en las Asambleas Electorales.
Estos recintos deben ser conformados a más tardar 30 días antes de la fecha en que se celebrarán las elecciones, en el caso de las municipales el 18 de febrero y en las congresuales y presidenciales el 19 de mayo.
Para las elecciones ordinarias generales de 2024, serán instalados alrededor de 17,310 colegios electorales, distribuidos en 4,418 recintos de votación. El voto se ejercerá en horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Aquí puedes verificar tu colegio electoral:
Pasos para votar:
- El elector/a entrega la cédula al secretario, quien verifica que la identidad coincida con la persona; en caso de confusión solicita otro documento y mecanismos que permitan identificarlo.
- El segundo vocal, verifica si los datos del ciudadano/a están contenidos en el padrón electoral. Si están, hace un cotejo en el espacio que dice revisado y le indica al presidente de la mesa que está hábil para votar.
- El o la votante recibe de manos del presidente la boleta firmada y sellada, y le explica la forma de votar, marcando con una raya, cruz o equis dentro del recuadro de su preferencia.
- La persona electora se dirige a la caseta, hace su marca en la boleta, la dobla en cuatro con el sello y la introduce en la urna.
- Se dirige al segundo vocal para firmar en el padrón electoral, junto a su nombre, este le entinta el dedo y le entrega su cédula.