Aprueban en segunda lectura proyecto que permitiría importar alimentos a tasa cero
La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura con 104 votos a favor el proyecto de ley
En su sesión extraordinaria de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura, con 104 votos a favor, el proyecto de ley que busca eliminar por seis meses, en situaciones de emergencia, el pago de aranceles para la importación de alimentos.
El proyecto gravaría con tasa cero la importación de alimentos únicamente en situaciones de desastres naturales, emergencias o desabasto de los productos que componen la canasta básica familiar.
Originalmente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo dejaba sin plazo la importación de alimentos, autorizando así al Gobierno a realizar las negociaciones aduaneras sin límite de tiempo.
Sin embargo, la comisión permanente de Hacienda de la Cámara Baja acordó frenar por un plazo de seis meses la importación de alimentos, una propuesta externada por el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática.
En ese sentido, los diputados de partidos opositores reconocieron que el proyecto fue mejorado al imponerse límites de tiempo para las importaciones, pero consideraron que la iniciativa sigue siendo "lesiva y peligrosa" para los productores nacionales.
Ante esas críticas, la diputada Aida López, del Partido Liberal Reformista (PLR), pidió que antes de aprobar el proyecto, la pieza se devuelva a la comisión que la estudió para que los productores sean consultados sobre los detalles de la pieza. Su propuesta fue rechazada por el Pleno.
"No podemos simplemente votar a favor o en contra basándonos en nuestra opinión personal o en las líneas de los partidos", sostuvo la legisladora al reconocer que aunque el país tiene soberanía alimentaria, los productores deben ser protegidos por el Estado.
Por su parte, el diputado Rafael Castillo, político de la Fuerza del Pueblo, señaló que el proyecto es "venenoso" y que solo busca "enriquecer a un grupo de empresarios".
Castillo consideró que el proyecto busca destruir la producción nacional y provocar la quiebra de miles de productores que, tras la promulgación de la ley, tendrán bajas en sus ganancias.
Mientras tanto, el legislador Plutarco Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que el proyecto busca quitar la capacidad de producción y desmotivar a los productores nacionales, además de atentar contra la autosuficiencia alimentaria del país.
Durante los debates, el diputado Gustavo Sánchez, del PLD, propuso una modificación al proyecto para especificar que cuando la importación se trate de azúcar, el Instituto Nacional del Azúcar emitirá los permisos y reglamentos necesarios para permitir la importación del producto al país.
Después de llegar a un consenso con los demás partidos representados en el hemiciclo, la propuesta de Sánchez para agregar un artículo al proyecto fue aprobada con 109 votos a favor.
Defensa del proyecto
Aunque se han suscitado críticas en torno a la controvertida pieza, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, defendió el proyecto argumentando que "una gran cantidad" de productores de arroz y azúcar han expresado su apoyo a la iniciativa del Gobierno, por lo que afirmó que cuenta con "un amplio respaldo" de la sociedad.
Al Senado
Tras ser aprobado con una votación mayoritaria, la Cámara Baja envió al Senado el proyecto, que deberá estudiar los cambios realizados por los diputados al proyecto original.