Encuesta Greenberg-Diario Libre: El 62% cree que la inmigración haitiana es mala para el país
El 79% aprueba la decisión de cerrar la frontera con Haití
El 70% de los dominicanos aprueba el manejo en Educación
En esta tercera y última entrega de la encuesta Greenberg Diario Libre sobre las próximas elecciones de mayo 2024, se publica el análisis elaborado por la firma encuestadora Greenberg Quinlan Rosner en colaboración con Bully Pulpit Interactive sobre las respuestas a dos temas importantes: inmigración y crisis fronteriza y el estado de la Educación.
Inmigración haitiana
"Casi tres meses después de que el presidente Abinader cerrara la frontera con Haití, los dominicanos tienen verdaderas preocupaciones sobre la inmigración. Es la principal preocupación de los votantes, con un 29 % nombrándolo como uno de los dos temas que más les preocupan. La mayoría cree que, en términos generales, la inmigración haitiana es algo malo para la República Dominicana (62%) y perjudica a la economía (61%).
Estas preocupaciones reflejan la aprobación de las acciones de Abinader en materia de inmigración. Una gran mayoría (79%) aprueba la decisión del presidente de cerrar la frontera con Haití. Los votantes más preocupados por la inmigración respaldan al presidente: gana el 57% de los votantes probables que identifican la inmigración haitiana como una de las principales preocupaciones. En general, el 50% cree que Abinader es el candidato mejor equipado para gestionar la frontera haitiana, mientras que el 59% aprueba ampliamente su manejo del tema."
Continúa el informe: "Sin embargo, puede haber una oportunidad de hablar sobre inmigración de una manera que reconozca las preocupaciones de los votantes y al mismo tiempo la enmarque como un beneficio potencial para las economías locales. Los dominicanos creen que la mejor razón para apoyar la inmigración es que proporciona una fuerza laboral joven y puede ayudar a cubrir puestos de trabajo que pueden ayudar a impulsar el crecimiento local.
John Barry, quien dirigió el análisis de la encuesta, dice: "En la medida en que los líderes, incluidos Abinader, Fernández y Martínez, puedan enmarcar el debate sobre la inmigración en torno a sus beneficios para la fuerza laboral, puede haber espacio para un cambio en el sentimiento público en torno al tema."
Educación
De acuerdo a la encuesta Greenberg Diario Libre, Abinader obtiene altas calificaciones por su manejo de la política educativa. El 70% de los dominicanos aprueba su manejo del tema, lo que lo considera una de sus áreas políticas más sólidas.
Sin embargo, sólo el 47% cree que el sistema educativo nacional es actualmente excelente o bueno, lo que sugiere que los dominicanos quieren ver más inversiones en un área que muchos saben que puede mejorar las perspectivas de las familias de bajos ingresos. Como resultado, el 58% cree que los actuales niveles de gasto del Ministerio de Educación, fijados en el 4% del PIB nacional, son insuficientes. Esta insatisfacción es impulsada por los votantes más jóvenes: el 60% de los menores de 35 años dice que la financiación actual es inadecuada, incluido el 61% de las mujeres más jóvenes.
"Aunque la mayoría aprueba la forma en que se gestiona el sistema educativo, todavía hay insatisfacción bajo la superficie", afirma Reis. "Como todos sabemos, las madres valoran la educación de sus hijos y muchas mujeres menores de 35 años ven una oportunidad para que el gobierno invierta más y reduzca la brecha entre ricos y pobres".
La encuesta nacional se realizó del 12 al 18 de noviembre (antes de las tormentas de finales de noviembre). La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68% de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.