Partidos se apresuran a depositar candidaturas municipales
El oficialismo no ha depositado su propuesta a la boleta municipal en el Distrito Nacional
Este viernes los partidos políticos acuden apresuradamente a las juntas electorales de todo el país para terminar de inscribir sus candidaturas municipales antes de las 8:00 de la noche, cuando finaliza el plazo vigente para el registro.
Desde tempranas horas de la mañana, dirigentes y candidatos han acudido a los distintos órganos comiciales de sus demarcaciones para depositar la documentación requerida y oficializar sus aspiraciones.
En el Distrito Nacional, principal plaza municipal del país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) todavía no ha inscrito a sus candidatos. La plaza está reservada para la actual alcaldesa Carolina Mejía.
Según la secretaria de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Ana María Fermín, entre los partidos que han depositado de manera física sus expedientes se encuentran: el de la Liberación Dominicana (PLD); Opción Democrática (OD); Generación de Servidores (Gens); de Unidad Nacional (PUN); Revolucionario Institucional (PRI); Reformista Social Cristiano (PRSC); Humanista Dominicano (PHD) y Democrático Alternativo (MODA).
Entre las tres circunscripciones del DN se elegirán 37 regidores y un alcalde o alcaldesa (junto al vicealcalde o vicealcaldesa).
En las juntas electorales, las inscripciones son recibidas por el secretario general, quien debe verificar que cada documentación anexa esté correcta. La información recibida es pasada de la junta electoral, para su conocimiento y decisión.
Después del vencimiento del plazo legal y un total de tres prórrogas, los partidos, movimientos y agrupaciones políticas tienen las 8:00 de la noche de este 1 de diciembre para presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) el listado oficial de sus candidatos municipales para las elecciones de febrero de 2024.
La razones por las que al menos siete partidos y sus aliados solicitaron la extensión del nuevo plazo fueron: las correcciones en sus alianzas; el paso del disturbio tropical que afectó a República Dominicana el sábado 18 de noviembre y recientes sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que impactaron en la escogencia de los candidatos.
Los pedimentos fueron realizados al término del anterior límite legal, en fechas del 27 y 28 de noviembre.