TSE declara inadmisible demanda de precandidato a regidor contra el PRM
El tribunal dictaminó que la parte demandante debió introducir un amparo preventivo
El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó una acción de amparo incoada por un precandidato a regidor, en contra de los resultados de las primarias internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del presidente del comité municipal de esa organización en el municipio de Fantino, Osval Antonio Saldívar.
La instancia fue elevada por Radhamés Antonio Sánchez Morales, quien terminó en el tercer lugar en la contienda interna al obtener 574 votos.
Durante la audiencia, la parte demandante presentó un audio donde el presidente del comité municipal del PRM expresaba que no podía aceptar la candidatura de Sánchez Morales, debido a que "ya que tenía otro candidato de su preferencia y era a ese que iba a inscribir en el partido".
Los abogados del precandidato señalaron que cumplieron con todos los requisitos para interponer la demanda y solicitaron al tribunal que fuera acogida en todas sus partes.
Mientras, los abogados de las partes demandadas pidieron que la instancia fuera declarada inadmisible, por entender que la solicitud era improcedente al buscar que "el PRM lo inscriba en una boleta".
El TSE declaró inadmisible la demanda por no encontrar evidencias de que a Sánchez Morales, les fueran vulnerados sus derechos.
"En razón de la notoria improcedencia, ya que no ha sido acreditado mínimamente, el que exista un eventual hecho verificable que ponga en condiciones a este tribunal de establecer que se ha amenazado el derecho fundamental de elegir y ser elegido del accionante", dice la parte dispositiva de la sentencia.