Crisis RD-Haití domina agenda de Asamblea Euro-Latinoamericana en el país
Decenas de parlamentarios de América Latina y Europa debaten en el Congreso Nacional temas de cambio climático y migración en la región
La Asamblea Interparlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que reúne a decenas de congresistas de los países participantes y que se celebra por primera vez en República Dominicana, tiene en su agenda como "punto especial" la crisis haitiana y el conflicto generado por el canal que busca desviar el río Masacre.
Amado Cerrud, presidente de la Asamblea por la parte latinoamericana, dijo que el tema haitiano será debatido en varias comisiones permanentes del encuentro internacional, para tratarlo con una visión más amplia, ya que la crisis también afecta a los demás países de la región.
La asamblea internacional, impulsada por la senadora Faride Raful, busca crear mesas para dialogar aspectos comunes entre países latinos y europeos como son: migración, ciberseguridad, clima, seguridad alimentaria, salud, inflación y cadenas de suministro de alimentos.
Presidente del Senado
En el acto de apertura de la asamblea, el presidente del Senado dominicano, Ricardo de los Santos, valoró la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en una de sus resoluciones acordó desplegar una fuerza militar en Haití.
Aseguró que República Dominicana "ha sido el país más solidario con Haití", pero aclaró que la crisis en esa nación no tiene una solución dominicana.
"La estabilidad en Haití es responsabilidad de la comunidad internacional", sostuvo al considerar como "urgente" que las potencias entren en la nación haitiana para llevar soluciones a la crisis.
Vicepresidenta no descarta diálogo
La vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien asistió en representación del Poder Ejecutivo al primer día de la asamblea internacional, afirmó que un posible diálogo con Haití "nunca se ha dejado de lado" y que el Gobierno está dispuesto a conversar sobre las diferencias por el río Masacre.
Al responder la sugerencia del expresidente chileno, Sebastián Piñera, quien manifestó que la única solución a la crisis es el diálogo, Peña enfatizó que la primera actitud del gobierno dominicano, antes de tomar las medidas restrictivas, fue proponer una conversación en la que Haití y República Dominicana acordaran nuevas posturas sobre el conflicto hídrico.
"El diálogo realmente aún está abierto", sostuvo la vicepresidenta antes de participar en la apertura de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se efectúa en el Congreso Nacional.
Presidente de Asamblea condena medidas draconianas
El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Amado Cerrud, consideró que el flujo de haitianos hacia República Dominicana "no se va a parar con muros ni con leyes draconianas".
Dijo que la Asamblea Eurolat debe servir como antesala para abordar el tema desde un punto de vista general y con las opiniones de todos los países de Latinoamérica.