Participación Ciudadana critica a partidos por prácticas "malsanas" en precampaña
La organización condena clientelismo en primarias del PRM y candidatos ligados al narcotráfico
Casi al término de la precampaña, el movimiento cívico Participación Ciudadana criticó este jueves a varios partidos políticos por alegadamente incurrir en prácticas malsanas y que fomentan el sistema político clientelar.
Luego de un proceso de levantamiento y observación, la organización condenó el control de los gastos en propaganda política y la falta de aplicación de mecanismos para impedir que personas acusadas de corrupción, negocios ilícitos y otras violaciones a las leyes sean elegidas en posiciones gubernamentales.
A través de un comunicado de prensa, la entidad precisó que, a pesar de los deseos de la sociedad, "seguimos arrastrando los vicios de la política malsana y del sistema político clientelar.
En el caso de los procesos internos, la agrupación cita lo sucedido con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que supuestamente se benefició de personas vinculadas a actividades ilícitas en las primarias del pasado uno de octubre.
"El PRM se han beneficiado con la intención del voto de personas vinculadas al narcotráfico, al lavado de activos, señaladas por temas de corrupción y por violencia de género, y que están siendo presentadas como candidatos o como posibles candidatos para una próxima contienda electoral", cita el documento.
De acuerdo al mismo informe, también "la Fuerza del Pueblo está presentando como candidato oficial para alcalde de Santo Domingo Este, a Julio Romero, persona vinculada con temas de violación a menores de edad".
En materia de propagandas políticas, PC concluyó que se ha gastado mucho dinero en promoción de figuras, cuando el proceso todavía no inicia formalmente.
Las vallas
"Las vallas son uno de los mecanismos de propaganda más usados. Para tener una idea aproximada de la magnitud de este tipo de propaganda, voluntarios de Participación Ciudadana realizaron, en la primera semana del mes de septiembre, un monitoreo por las principales carreteras del país y avenidas de varias ciudades. Se registró un total de 2,294 vallas de promoción política en tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales el 53.75 % correspondía al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus precandidatos. En segundo lugar, un 23.32 % era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus precandidatos; en tercer lugar, un 18.09 % era del Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus precandidatos. El restante 4.84 % correspondía a 111 vallas distribuidas entre siete partidos minoritarios", sostiene la organización.