Presidente autoriza pago de viajes para que militares se capaciten en inteligencia
La mayoría de instituciones tiene prohibido pagar viajes oficiales sin autorización
El presidente Luis Abinader autorizó al Ministerio de Defensa cubrir todos los gastos de los viajes que realicen sus miembros para misiones oficiales y capacitaciones en operaciones de inteligencia, haciendo así una excepción en la prohibición de este tipo gastos que ha dispuesto para la mayoría de instituciones.
Abinader firmó en agosto un decreto en el que "se autoriza al Ministerio de Defensa y sus dependencias a cubrir de los fondos presupuestarios, los viajes, pasajes, hospedajes, boletos aéreos, seguro de viaje y viáticos que sus miembros generen a través de cursos y misiones oficiales, conferencias, seminarios, capacitaciones y entrenamientos en operaciones de inteligencia".
Para el resto de ministerios el gobernante ha prohibido, por decreto, "las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa emitida por el Ministro Administrativo de la Presidencia, exceptuando al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo".
Éstas últimas entidades están obligadas a rendir un informe periódico al respecto. Todos tienen prohibido la compra de boletos en primera clase.
Para incurrir en gastos de viajes el resto de instituciones , luego de obtener la autorización, deben tramitar la compra de boletos aéreos a través de la Unidad de Viajes Oficiales de la Oficina de Coordinación Presidencial.
Abinader concede esta facilidad al Ministerio de Defensa como parte de una política enfocada en mejorar las operaciones de las Fuerzas Armadas y sus miembros. Para lograr el objetivo se han hecho mejoras salariales.
Las disposiciones en beneficio del Ministerio se producen en medio de un contexto de confrontación con Haití, con quien la República Dominicana comparte la isla.
Los militares son parte activa de la política de seguridad ciudadana del Gobierno. Los comandantes generales de las Fuerzas Armadas participan cada lunes en la reunión con el director de la Policía para la coordinación de las acciones contra la criminalidad.