Las razones por las que la dirección de Informática de la JCE no recomienda usar escáneres en 2024
Pide utilizar un único tipo de hardware que modernice la solución tecnológica para el proceso electoral
Pese a estos problemas, asegura primarias se celebraron de forma "exitosa"
El director del Departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Jhonny Marcelo Rivera Báez, recomendó a la entidad no continuar con el uso de escáneres para la digitalización, escaneo y transmisión de resultados en las elecciones del 2024.
A través de un análisis realizado sobre la utilización de los EDET (hardware y software) advirtió que el uso de escáneres podría presentar "riesgos para el proceso electoral 2024" debido a que estos equipos ya están descontinuados por el fabricante. Asegura que esto dificultó conseguir las piezas originales para su mantenimiento, por lo que tuvieron que utilizar piezas de reemplazo para las elecciones primarias.
Pese a lo descontinuados que están los escáneres, afirma que el proceso de primarias "fue exitoso".
"Los escáneres ya habían sido utilizados en tres procesos electorales y fueron fabricados en el 2015. Estos factores y su almacenamiento por largo periodo de tiempo provocaron un incremento en la tasa de fallos técnicos y averías. El mal funcionamiento del equipo puede presentarse en cualquier momento", señaló el ingeniero durante su presentación.
Los perdedores y ganadores en las primarias del PRM
Primer boletín de primarias del PRM: Abinader logra el 91.05 % de los votos
Agregó que se requirió una gran cantidad de controles para mitigar los riesgos ocasionados por el nivel de obsolescencia del hardware y del sistema operativo. Por las características del escáner Fujitsu, este opera como máximo con una versión de Windows 8, la cual permite extender las características de seguridad que si ofrecen versiones más recientes de sistema operativo.
Ante las evaluaciones realizadas por el Departamento de Informática, estos aseguran que las condiciones de fragilidad y desgaste de los escáner N7100A ocasionaron constantes reprocesos por fallas en los equipos durante el proceso de alistamiento, ocasionando la ralentización de la línea de producción y una sobrecarga de la unidad de Control de Calidad.
Las fallas registradas
En la preparación de equipos para la prueba regional se utilizaron 430 escáneres y falló el 8.70 % de los mismos en el proceso de clonado.
Mientras que para las primarias 8,288 entraron a la línea de producción para preparar los 7,750 que se utilizarían, fallaron 538 escáner entre el 15 y el 23 de septiembre, lo que equivale a un 6.50 %. En todo el proceso de primarias (incluidos los días del proceso electoral) fallaron el 7.94 %.
Entre los controles que se implementaron durante las primarias para contrarrestar los problemas presentados por los escáneres, Rivera Báez indicó que dispusieron un 50 % de equipos de contingencia, incrementaron la cantidad de personal de soporte técnico dentro de los recintos, dispusieron una mayor cantidad de supervisores técnicos, incrementaron los recursos de la mesa de ayuda electoral, entre otras acciones.