VIDEO | Opositores dicen falta de tiempo y altos costos complicarán cambio de equipos para elecciones 2024
El área informática de la JCE advirtió que los actuales escáneres con los que cuenta están obsoletos
Ante el anuncio de la Junta Central Electoral (JCE) para cambiar los escáneres utilizados para transmitir los votos por estar obsoletos, varios diputados opositores afirmaron que la falta de tiempo, la proximidad de las elecciones del 2024 y el costo que representaría el cambio, podrían complicar la variación de los equipos.
La dirección de informática de la JCE explicó que la institución pretende sustituir alrededor de 10,000 escáneres porque fueron adquiridos hace ocho años y sus aparatos ya no están en fabricación.
Al respecto, el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Tobías Crespo, expresó que le resulta "sorprendente" que la JCE quiera cambiar los escáneres cuando faltan pocos meses para las elecciones municipales, previstas para ejecutarse en febrero del 2024.
Crespo manifestó que es "peligroso" que un cambio de esa magnitud se realice con poco margen de tiempo y agregó que la decisión debe ser consensuada con todos los partidos políticos para evaluar su pertinencia.
La JCE dice que se deben cambiar los escáneres para garantizar elecciones de 2024
Asimismo, recomendó que, si el órgano comicial aprueba el cambio de los escáneres, sus sistemas deben ser sometidos a auditorías para analizar su funcionamiento de cara al 2024.
Sobre el poco tiempo para el cambio también opinó el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara Baja, Luis Henriquez, quien destacó que el proceso de cambio debe incluir el debate sobre "el poco tiempo" que tiene la Junta para ejecutar la delicada variación.
También, el representante de Santo Domingo Este pidió que antes de ser establecida, la decisión sea "bien sopesada" para no caer en errores y que el proceso electoral del 2024 culmine con éxito y sin escándalos.
Altos costos
De su lado, el diputado Danny Guzmán, del PLD, calificó como "preocupante" el alto costo que podría tener la compra de nuevos escáneres ya que, en procesos pasados, se han gastado hasta $40 millones de dólares.
"Son equipos modernos que pueden funcionar muy bien, pero me preocupa el costo porque la economía del país no soportaría un gasto tan grande", dijo Guzmán.
Apoyo a la decisión
Aunque la decisión fue criticada, otros diputados, como Máximo Castro, apoyaron el cambio de equipos al argumentar que la tecnología nueva ayudará a un mejor proceso comicial.
Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), recomendó a la JCE que convoque a todos los partidos políticos para que la decisión "sea lo más transparente y consensuada" posible para que ofrezca seguridad a todos los candidatos ante la competencia electoral.
Así también lo consideró el diputado Eugenio Cedeño, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien precisó que la Junta debe hacer el gasto necesario para garantizar un exitoso proceso democrático el próximo año y sobre todo resguardar la eficacia de los resultados y los datos cuando acaben las elecciones.
Sobre el tiempo que resta para comprar los equipos, probarlos y usarlos, Cedeño explicó que la compra de escáneres no es lo mismo "que construir un edificio", por lo que respaldó la decisión al decir que el tiempo es suficiente para usarlos en febrero del 2024.
Nuevos equipos
El presidente de la JCE, Román Jáquez, informó ayer en una audiencia pública con todos los partidos que el órgano comicial requiere de 21,000 nuevos escáneres para la demanda de las próximas elecciones municipales en febrero del 2024 y las congresuales y presidenciales en mayo del mismo año.
-
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"
-
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
-
Águilas retirarán el número 4 de “La Guagua” Miguel Tejada este 23 de noviembre
-
Condenan a un dominicano a nueve años de prisión por trata de personas en Puerto Rico
-
El hombre que acabó con la carrera de Nadal ayuda a Países Bajos a tomar ventaja en la Copa Davis