TSE reenvía y archiva 8 demandas contra el PRM y la JCE sometidas por precandidatos
La alta corte tomó la decisión por falta de documentos y, en otros casos, los archivó porque algunos demandantes no asistieron
El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó este jueves ocho impugnaciones sometidas por precandidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en contra de los procesos internos de esa organización y de la Junta Central Electoral (JCE).
En el segundo día de conocimiento de más de 70 demandas en contra de procesos internos, el TSE aplazó las audiencias por falta de documentos y en otros casos los archivó porque algunos demandantes no asistieron.
Para la primera audiencia se conocería la demanda de impugnación realizada por José Ramón Sierra Peña en contra del PRM y la JCE, la cual fue aplazada para el viernes 20 de octubre para que las partes puedan hacer la tramitación de documentos entre ellos.
La siguiente audiencia fue un recurso de “reclamación por transgresiones a la Ley de Partidos, los Reglamentos Internos y los Estatutos Partidarios”, realizada por Wilkin Antonio Moreno, Alejandrina Muños Gutiérrez y Alexander Liz de Jesús.
Los demandados fueron el PRM y la Comisión de Elecciones Internas (CNEI) del PRM en contra de la inscripción del precandidato a diputado Víctor Emilio Ogando, quien también figura como demandando.
Pese a que en el expediente y en el rol de audiencias no se incluyó a la JCE como demandante, el organismo fue notificado y solicitó al TSE ser excluido del proceso, pero dicho pedimento fue rechazado por considerarlo extemporáneo y que se discutirá en lo adelante.
A solicitud de las partes demandadas se aplazó la audiencia, ya que no conocían el expediente a lo cual la parte demandante no se opuso. La próxima audiencia fue fijada para el 20 de octubre.
Asimismo, el TSE conoció la solicitud de impugnación de los colegios electorales 0011 y 0012 del distrito municipal de Guayabo, municipio Comendador, provincia Elías Piña, donde se celebró una convención eleccionaria del PRM.
Martín Rosario Cabrera demandó a Pedro Millete Pujols, Rafael Gonzáles y a la JCE. La audiencia se aplazó a solicitud de los abogados del organismo electoral.
El cuarto expediente se archivó a solicitud de la parte demandante, quien explicó que debido a que “sus preocupaciones, como parte, fuero subsanadas” por lo cual solicitó retirar la demanda.
En esta audiencia se conocería la demanda que solicitaba una revisión de los resultados electorales de las primarias del PRM del nivel de regidores en la circunscripción número uno del municipio de Santo Domingo Este.
El demandante, Mario Osiris Villa Taveras, fue precandidato a regidor del PRM por la referida demarcación y en las primarias sacó 686 votos para un 3.23 % quedando en el séptimo puesto.
La demanda fue en contra de la JCE y el PRM.
“Nosotros vamos a pedir que se retire la presente demanda en vista de que nosotros, el temor que teníamos era que con la existencia de 800 o casi 1,000 votos nulos o con varias rayadoras, nosotros estuviéramos en un lugar que quizá no lo merecíamos según el trabajo que hicimos políticamente y en vista de que nosotros salimos en la resolución 71 de la JCE que es la resolución a la cual yo debo adherirme en el número siete, pues ahora yo entiendo que mi candidatura no tiene ningún tipo de riesgo, por lo tanto le pido excusas al tribunal y le doy las gracias y al PRM también y muchas gracias y a la JCE”, fue la explicación dado por Villa Taveras al desistir de su proceso.
El rol numeró cinco que sería conocido por el TSE fue la solicitud de revisión de resultados electorales de las primarias del PRM para el nivel de regidores en la circunscripción tres de SDE. El demandante Montesquiu Marrero Ramírez, demandó a la JCE y al PRM.
Marrero Ramírez, en las primarias interna del oficialista PRM, sacó un 2.29 % para un total de 520 votos quedando en el noveno lugar.
Los jueces del tribunal archivaron la demanda, debido a que Marrero Ramírez no se presentó a la audiencia.
La sexta demanda que sería conocida fue la solicitud de revisión de actas y transmisión de resultados de las primarias del PRM en contra de esa organización y la JCE.
El demandante, José Alberto Villar, precandidato a regidor por la circunscripción tres de SDE no se presentó a la audiencia, por lo cual se archivó la demanda.
En las primarias del uno de octubre del PRM, Villar sacó 171 votos para un 0.75 % quedando en el puesto 56 del listado a regidores de esa demarcación.
En la siguiente demanda se solicitaba una revisión de actas y transmisión de resultados de las primarias del PRM realizada por Félix Fabián Luciano, precandidato a regidor por la circunscripción tres de SDE en contra de la JCE y el PRM.
Al igual que a las demás denuncias a esta tampoco se presentó la parte demandante.
Fabián Luciano, sacó 473 votos en las primarias del PRM para un porcentaje de un 2.08 % de los votos quedando en el puesto 14.
El siguiente rol conocido fue la solicitud de revisión de los resultados electorales del nivel de regidores en la circunscripción dos del municipio de SDE, emitidos por la JCE contentivos a los resultados electorales publicados el dos de octubre.
El demandante es Julio César Aquino López contra la JCE y al PRM.
La audiencia fue aplazada para el viernes 20 de octubre, debido a que la notificación fue enviada a una dirección equivocada a la parte demanda por lo cual solicitaron dicho aplazamiento.
Aquino fue precandidato a regidor por el PRM en SDE y sacó 1,039 votos para un porcentaje de 6.56 %.