Abinader inaugura Centro de Entrenamiento Policial en hotel arrendado
Cuenta con 28 aulas y 845 habitaciones con aire acondicionado
Tiene capacidad para entrenar a 3,000 policías al año
La Escuela de Entrenamiento Policial para capacitar agentes que era construida en un hotel del Grupo Piñero, ya está en funcionamiento.
El presidente Luis Abinader inauguró el centro, ubicado en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, que arrancó con la capacitación de 700 agentes, quienes agotarán un pénsum elaborado por el equipo de la reforma policial que lleva a cabo el gobierno.
El campo de entrenamiento tiene 845 habitaciones y 28 aulas, ambas con aire acondicionado, área de entrenamiento de artes marciales, tres piscinas, dispensario médico, lavandería, comedor, centro de cómputo, teatro y gimnasio.
El espacio arrendado tiene un área de 1.4 millones de metros cuadrados, con dos kilómetros de playa para entrenamientos físicos, donde los reclutas podrán bañarse en su tiempo libre, según el presidente Abinader.
También cuenta con un campo de tiro abierto y otro virtual.
El mandatario precisó que el gobierno tenía la urgencia de abrir una nueva escuela policía, pero que les tomaría tres años construirla, aunque lo hicieran muy rápido. Dijo que la idea de arrendar el hotel fue de Joel Santos, ministro de la Presidencia, quien recordó que éste se encontraba cerrado por la época, a causa de la pandemia.
Sostuvo que Encarna Piñero, CEO del Grupo Piñero, accedió a las negociaciones por el recuerdo de su padre, quien fue inspector de policía en España.
Encarna Piñeiro afirmó en el acto inaugural que, como compañía, recibía con orgullo e ilusión el interés el gobierno de convertir a este espacio en una escuela policial, permitiéndole “contribuir de alguna forma con la solución de los desafíos que presenta el país en materia de seguridad ciudadana”.
“Esta facilidad, que en efecto originalmente era un hotel, ha sido adecuada como escuela de entrenamiento policial por sus propietarios: el Grupo Piñero. Hoy cuenta con 28 aulas y múltiples facilidades para tecnologías, para que los aspirantes a policías y los docentes puedan acceder a las mejores tecnologías”, indicó Elena Viyella de Paliza, como miembro de la Junta Directiva de Transición del Intituto Policial de Educación Superior (IPES).
Pénsum
Interior y Policía informó que el programa de formación de los nuevos policías está diseñado en un enfoque por competencias, con el propósito de desarrollar las habilidades y destrezas en el manejo con los ciudadanos.
La formación de los policías consta de un programa de 15 asignaturas repartidas en dos módulos trimestrales, dentro del régimen de internado a tiempo completo. También, dos módulos trimestrales correspondientes a una especie de pasantía supervisada, antes de convertirse en raso.