VIDEO | Presidente del Senado: "no hemos llegado a la etapa" de arbitraje internacional por conflicto RD-Haití
El canciller dominicano también descartó la propuesta cuando fue interpelado en el Senado
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, consideró este jueves que el conflicto entre República Dominicana y Haití por el río Masacre "aún no ha llegado a la etapa" de ir a un arbitraje internacional para solucionar la crisis.
Con su consideración, De los Santos coincidió con el canciller Roberto Álvarez, quien en su interpelación ayer en el Senado descartó el método de arbitraje internacional para dirimir el conflicto.
"Tampoco existen las condiciones para usar ese método", sostuvo el senador perremeísta, quien pidió ver los resultados de las fuerzas internacionales que entrarán a Haití antes de valorar otra opción.
Con la cooperación internacional que ya se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Senado confía en que "se volverá a la paz" en el territorio haitiano y que se recuperará la normalidad en la vida cotidiana del país.
De los Santos felicitó a la comunidad internacional por ir en auxilio de Haití y por "escuchar el clamor" del presidente Luis Abinader repetido en varios foros internacionales.
"Entendemos que con la intervención de esas fuerzas internacionales vendrá el proceso de pacificación que es lo que todos queremos que surja en el pueblo haitiano", resaltó el senador de la provincia Sánchez Ramírez.
Legisladores reiteran diálogo como solución
Al respecto, los diputados Hamlet Melo, Amado Díaz y Darío Zapata respaldaron el diálogo como la mejor solución antes de llegar a un arbitraje.
Los diputados expresaron que el diálogo con Haití "es la única y mejor manera" de resolver la pugna por el río Masacre y llamaron a ambas naciones involucradas a conversar sobre el tema.
Medidas
Mientras tanto, por disposición gubernamental, la frontera se mantiene cerrada y los visados suspendidos hasta tanto Haití no detenga la construcción de un canal que desviará parte de las aguas del río Masacre hacia su territorio.