¿Por qué perdieron Manuel Jiménez y José Andújar en las primarias?
Analista Rosario Espinal plantea que le parece extraño que de 158 alcaldías sólo esas dos fueron llevadas a primarias por el PRM
Falta de interés a lo interno de la organización partidaria y poca valoración a sus gestiones por parte de los comunitarios, fueron algunas de las razones que atribuyen a la derrota de los actuales alcaldes de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y Santo Domingo Oeste, José Andújar, en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Para la politóloga Rosario Espinal podría haber un trasfondo por el hecho de que el PRM solo haya llevado esas dos alcaldías a primarias de las 158 en total que existen.
“Llama la atención que de 158 alcaldías solamente esas dos fueron a primarias, entonces, o sea hipótesis ¿por qué esas dos? bueno, puede ser que realmente había interés en el PRM de que ellos no fueran los candidatos nuevamente y que esa era una salida, digamos, más legítima”, señaló Espinal.
Aunque, precisó que no se sabe a ciencia cierta la razón que llevó a que esos alcaldes perdieran las elecciones por las candidaturas en esos certámenes.
De igual forma, indicó que existe una corriente de opiniones sobre el trabajo de esos acaldes en sus demarcaciones y que eso pudo haber contribuido a que hayan perdido las primarias.
Para Espinal, el hecho de que no se usaron las encuestas para escoger a los candidatos en esas demarcaciones podría darse al hecho de que el partido no se quiso arriesgar.
“Por otro lado, las encuestas a veces miden más cuanto la gente conoce a un hombre, entonces quien es alcalde se conoce más que quien no es alcalde, y quizás si el PRM quería que ellos no fueran los candidatos se arriesgaban yendo a encuestas”, explicó.
En su análisis señala que todo puede ser una especulación cuando se habla de encuestas, ya que éstas no se ven, lo cual es un problema.
Se refirió al hecho de que cada candidato en las encuestas que se hacían salía con ventaja, pero que independientemente de las mediciones, los dirigentes fueron puestos a prueba entre los mismos directivos del PRM.
En las primarias del PRM para la elección del candidato a la alcaldía de SDE, de las 268,462 personas inscritas en el padrón solo 65,713 emitieron su voto, de estos 60,736 fueron válidos y 4,977 inválidos, ya que o fueron dejados en blanco o marcaban a dos o más de los contendientes.
Solo el 24 % de los militantes de la organización oficialista en SDE participó en el certamen para elegir al candidato de cara a las elecciones de 2024.
De los votos emitidos, Dio Astacio se alzó con el 35.36 % de estos, unos 21,478 a su favor.
Desde el inicio del conteo, Manuel Jiménez ocupó el cuarto lugar, siendo superado por Adán Peguero y Bertico Santana en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Rosario Espinal destacó que lo fundamental de las primarias del PRM se centra en por qué solo esas dos alcaldías fueron a unas primarias y se dejó a las otras 156 para escoger a sus candidatos por encuestas.
Hasta el momento ni Jiménez ni Andújar se han referido a los resultados preliminares de las primarias y en ese sentido Espinal entiende que más allá de decir que aceptan los resultados o que les hicieron fraude, los alcaldes no tienen más nada a que referirse.
“Pero es muy difícil que ellos se pongan a decir que le hicieron fraude, porque no es que hubo un fraude propiamente, hubo una jugada y ellos se sometieron a esa jugada”, dijo.
En Santo Domingo Oeste, el actual alcalde José Andújar perdió las primarias de su organización partidaria frente a Francisco Peña.
Peña se impuso con el 35.27 % de los votos para un total de 11,900; José Andújar con 28.20 % logró 9,515 sufragios; en un tercer lugar Elías Báez con un 21.83 %, equivalentes a 7,365 votos y en último lugar José Moya Mejía con un 14.69 % igual a 4,957 votos.
De los 138,707 perremeístas inscritos en el padrón del PRM en Santo Domingo Oeste, unos 35,644 emitieron su voto, lo que es equivalente a un 25.70 %, de estos 33,737 fueron válidos y 1,907 fueron declarados inválidos por estar en blanco o tener varias casillas marcadas.