Miguel Vargas advierte que el cierre de la frontera "es una medida extrema"
Apela a la búsqueda de una solución al tema del río Dajabón o Masacre mediante un diálogo al más alto nivel
El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, alertó este jueves sobre las implicaciones negativas que entiende podría acarrear el cierre de la frontera con Haití dispuesto por el Gobierno.
"Reiteramos nuestra real e inquebrantable defensa al territorio dominicano, a nuestros recursos hídricos y a la soberanía nacional. Al mismo tiempo, con relación al cierre de la frontera, quiero advertir que medidas extremas como esa, ante un tema tan delicado e importante, ya comienzan a dar señales de boomerang en contra del país", declaró el excanciller durante un acto político.
Indicó que dicha clausura "ya está afectando las ventas con una nación que es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos".
El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agregó que el citado cierre "también está creando un clima de tensión e incertidumbre letal para el turismo y la imagen en general de la República Dominicana".
Vargas Maldonado apeló a la búsqueda de una solución al tema del río Dajabón o Masacre, mediante un diálogo al más alto nivel.
"Esto, sustentando siempre el respeto al principio de los acuerdos para el aprovechamiento de los acuíferos binacionales mediante la concertación entre ambas naciones", apuntó.
También sostuvo que "el manejo de este tema con Haití ha resultado poco institucional y opaco, contrario a la consigna de la campaña reeleccionista de ´honestidad y transparencia´".
El candidato presidencial perredeísta reafirmó que, en consecuencia, "resulta claro que se ha pretendido engañar descaradamente al pueblo dominicano con este tema, respondiendo el accionar del gobierno a una postura electorera".