Román Jáquez: "La JCE no es el verdugo del proceso electoral"
Manifestó que los partidos y la JCE deben nadar juntos en el "río de la democracia"
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, le recordó a las organizaciones partidarias que ese organismo no es el verdugo en el proceso eleccionario.
"La JCE no es el verdugo del proceso electoral y si así ha sido visto, no debe ser el verdugo, por lo menos en el contexto constitucional y democrático actual", afirmó.
Dijo que la función de ese organismo es administrar el proceso electoral y hacer respetar las reglas del juego "pura y simplemente".
Explicó que cada organismo tiene su función, tanto los partidos, la JCE, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo.
"La JCE está para organizar y dirigir las asambleas electorales; artículo 212 de la Constitución y desde luego, el mecanismo de participación popular", aclaró.
Jáquez habló al inicio de la "Cumbre Marco Regulatorio de la Precampaña y Campaña Electoral", donde afirmó que la misma se hace más que nada para definir la campaña política de cara a las elecciones del 2024.
En la cumbre señaló que la JCE está "navegando en vacíos legales, en contradicciones e inconstitucionalidades" y que si se hace una revisión a la ley de Partidos 33-18, a su parecer, solo le quedarían cinco artículos porque los demás han sido declarados inconstitucionales.
Precisó que en lo últimos 25 años el pueblo dominicano estuvo acostumbrado a una campaña permanente y que para evitar esto se aprobaron las leyes electorales, dentro de las cuales se regularon las campañas electorales.
Manifestó que los partidos y la JCE deben nadar en el "río de la democracia" ya que de nada sirve que cada uno nade por sí solo en diferentes aguas.
"Debemos nadar en el mismo río y si nadamos en el mismo río no debemos nadar contra la corriente, hay que nadar a favor de la corriente, que es ella que nos va a llevar al destino de un proceso electoral justo, transparente y equitativo", dijo.
Durante el desarrollo de la cumbre, Jáquez se refirió a la confianza que debe haber y la legitimidad entre ese organismo y los partidos.
Destacó que el Pleno de la JCE ha trabajado de lleno para realizar los próximos certámenes electorales.
Dijo que la JCE hace acercamientos con los partidos para ganarse su confianza.
Aseguró que el Pleno de la Junta no es independiente porque se elija o lo diga la Constitución, sino por sus actuaciones apegadas a los principios y valores democráticos.
Reuniones mensuales
Asimismo, durante el encuentro se comunicó que el Pleno dio Instrucciones a las direcciones de Informática, Partidos Políticos, de Elecciones y Financiamiento y Control de Recursos y demás direcciones para que se realicen reuniones cada 15 días con los delegados de las organizaciones partidarias.
Padrón en el exterior
De acuerdo a las declaraciones del presidente del órgano electoral, al día de hoy el padrón en el exterior de votantes dominicanos asciende a 800,000 personas.
"Si hacemos el corte al día de hoy, la comunidad dominicana en el exterior pasa de ser la demarcación de impacto electoral desde la sexta a la cuarta y, si llegamos al millón a enero del 2024, qué es donde cerraría el corte, si llegamos al millón, convertiríamos a la comunidad dominicana en el exterior en la segunda demarcación electoral solamente superada por la provincia Santo Domingo", destacó Jáquez Liranzo.