Guido Gómez Mazara recurrirá ante TSE decisión de la JCE sobre voto en el exterior
Calificó la medida como un retroceso democrático en el PRM
Guido Gómez Mazara, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó su desacuerdo con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de rechazar el voto de los dominicanos residentes en el exterior en la convención del 1 de octubre.
Considera que esta negativa representa un retroceso democrático interno del partido y de la propia JCE.
Mazara dijo que va recurrir ante el Tribunal Superior Electoral para impugnar esta decisión y defender el derecho de más de 350 mil dominicanos miembros del PRM que viven en distintos países, a ejercer su voto en la convención interna.
"Lo primero que hice fue que solicité una revisión por ante JCE, y su negativa me va a conducir a mí a un recurso que se llama amparo de incumplimiento ante el TSE, porque resulta contraproducente que, en la República Dominicana, un órgano que está llamado a incentivar la participación conculqué 350 mil dominicanos que en el caso específico del primero de octubre tienen la posibilidad legal de votar en la convención interna", expresó Mazara.
Además, señaló que para el año 2024, alrededor de un millón 200 mil personas en el exterior tendrán la capacidad de votar y aseguró que existe una resistencia para que ese voto se exprese.
El también exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo en el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el período 2000-2004, dijo que la respuesta ofrecida por la JCE fue de que los Estados no dieron los permisos de lugar.
"Ponte a pensar que coincidieron los gobiernos se Aruba y Curazao con Milano, son excusas", argumentó el dirigente político.
Guido habló sobre el tema previo a impartir una conferencia sobre política y democracia en la biblioteca Alianza Cibaeña en esta ciudad.