Diputados reintroducen y aprueban otra vez proyecto para dar 10 días de licencia por paternidad
La pieza tuvo que ser reintroducida porque caducó y no fue conocida en el Senado
La Cámara de Diputados aprobó hoy nuevamente en primera lectura el proyecto que busca dar 10 días de licencia por paternidad y que modifica varios artículos del Código de Trabajo para regular el permiso.
El proyecto ya había sido aprobado en segunda lectura el 5 de julio y ese mismo día fue enviado al Senado, pero cuando concluyó la legislatura ordinaria, el pasado 26 de julio, el proyecto caducó porque no fue debatido en la Cámara Alta dentro del plazo reglamentario.
En ese orden, la pieza tuvo que ser reintroducida en la Cámara de Diputados por el congresista José Horacio Rodríguez para seguir el mismo trámite legislativo. Aunque ya fue aprobada nuevamente en primera lectura, será revisada para confirmar que todos los artículos estén correctos para una segunda discusión.
Al conocerse la pieza, el diputado Rodríguez precisó que la pieza que se aprobó hoy es la misma que fue conocida el 5 de julio y puntualizó que se reintrodujo para lograr su aprobación en el Senado, ya que en la Cámara de Diputados está consensuada.
Diez días
La iniciativa de ley, de la autoría de los diputados Jose Horacio Rodriguez y Jhonny Medina, manda al empleador a otorgar una licencia por paternidad remunerada por diez días laborables a partir del nacimiento o adopción del infante, a los fines que pueda ayudar a la madre en el cuidado, atención y protección del recién nacido.
El proyecto de ley modifica los artículos 54, 236, 237, 238 y 239 del Código de Trabajo, ordenando además al empleador a conceder al trabajador cinco días de licencia con disfrute de salario, con motivo de la celebración del matrimonio, tres días, en casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, o de compañera.
Fortalecer familia
Antes de su aprobación, la diputada Fior Peguero, quien presidió la comisión encargada de estudiar el proyecto, expresó que esta medida ayuda a fortalecer el núcleo familiar y brinda la oportunidad para que los padres se involucren en la crianza de sus hijos.