Diez proyectos de ley que el Gobierno depositó en el Congreso perimen por falta de aprobación
Algunos proyectos son reintroducidos por legisladores para que no mueran
Cuando concluyó la legislatura ordinaria comprendida entre el 27 de febrero y el 26 de julio, diez proyectos de ley que el Gobierno depositó en el Congreso perimieron por falta de aprobación y de los informes correspondientes.
Aunque el Senado y la Cámara de Diputados priorizan los proyectos que envía el Ejecutivo, algunos quedan estancados en las comisiones y otros, aunque tienen informe, no se agendan en las sesiones del Pleno.
Algunos proyectos perimieron por la falta de un informe y por mantenerse engavetados en las oficinas del Congreso, mientras que otros caducaron porque los debates en torno a las piezas se han profundizado y necesitan más tiempo de estudio.
Tal es el caso del proyecto de ley para administrar los bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio que, a pesar de que fue aprobado en primera lectura, no logró una aprobación en segunda lectura y perimió. Sin embargo, la Cámara de Diputados está priorizando el proyecto para sancionarlo en la actual legislatura extraordinaria que abrió el Poder Ejecutivo a partir de este 27 de julio.
En ese sentido, el proyecto tendrá que ser reintroducido para continuar con su análisis. Para agilizar la aprobación de la ley, una comisión de diputados se reúne constantemente con fiscales del Ministerio Público que ya han recomendado modificaciones a la pieza complementaria de la ley de extinción de dominio.
Eliminación del CEA
En la Cámara de Diputados se encuentra paralizado el proyecto de ley que dispone la supresión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). La pieza fue autorizada en el Senado en el 2022, pero no ha logrado la misma agilidad en la Cámara Baja.
El proyecto ya ha perimido en varias legislaturas y, por tanto, ha sido reintroducido por diputados que lo asumen como propio, aunque el contenido original pertenece al Poder Ejecutivo. Actualmente la pieza que posee la Cámara de Diputados fue reintegrada por el diputado Mateo Espaillat.
La pieza legislativa fue anunciada en el 2022 como “una prioridad” del Ejecutivo y, entre sus objetivos, busca la eliminación de la institución y que todos los bienes que le pertenezcan, empleados y patrimonios sean transferidos a otras dependencias estatales.
Ley para organizar sector hidrocarburos
El mismo trámite pasó el proyecto de ley que reorganiza el sector de los hidrocarburos en la República Dominicana. La pieza ya ha perimido dos veces y tuvo que ser reintroducida por el senador Alexis Victoria Yeb.
Aunque también fue considerada como prioritaria en un momento en que los combustibles subían de precio semanalmente, no cuenta siquiera con un informe de la comisión que la estudia. De hecho, según las agendas de la comisión de Industria y Comercio, el documento tiene meses sin analizarse en el Senado.
Prevención de la violencia contra la mujer
En diciembre del 2022, un grupo de funcionarios acudió al Senado para entregar tres proyectos legislativos, entre los que se encuentra uno que busca erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra la mujer, que fue proporcionado por la ministra Mayra Jiménez.
La iniciativa, al igual que las otras del Poder Ejecutivo, perimió por la falta de un informe y, al igual que la ley de hidrocarburos, tiene meses sin ser estudiada en la comisión de senadores.
Otros proyectos
Otros proyectos de ley que perimieron y que fueron entregados por el Gobierno al Congreso son la iniciativa de la jurisdicción contencioso administrativa, la ley de función pública, el proyecto que armoniza el subsector eléctrico, el que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el proyecto sobre cualificaciones profesionales y la nueva ley de contrataciones públicas.
-
Las razones por las que China y Rusia vetaron la misión de paz de la ONU en Haití
-
Corte confirma sentencia a "el Dotolcito", a "Chiquito" y a "Luisito" por muerte de Joshua Fernández
-
Más 66,000 hogares todavía no tienen acceso a electricidad en República Dominicana
-
Ministro Bonilla confirma que viajó a Albania a "evaluar un nuevo método constructivo"