Reforma a seguridad social, ley de alquileres y Código Penal quedan pendientes en el Congreso a dos días de cerrar legislatura
Los proyectos son agendados en el Congreso, pero no logran ser conocidos en las sesiones
En la Cámara de Diputados y el Senado existen alrededor de 100 proyectos legislativos que corren el riesgo de perimir o quedar pendientes a sólo dos días para que finalice la actual legislatura congresual.
Los proyectos de Código Penal, la reforma a la seguridad social, el Código Penal, la creación de un Ministerio de Justicia, la ley para administrar bienes incautados y otras iniciativas quedarían congeladas, con riesgo de perimir, si no se aprueban antes del 26 de julio.
Al respecto, desde la Cámara de Diputados se mantiene la esperanza de que algunos proyectos sean aprobados antes del miércoles, pero también se descartan otros delicados proyectos que por la abundancia de sus artículos seguirán archivados.
Reforma a seguridad social
El informe elaborado por una comisión bicameral para reformar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social aún se mantiene engavetado en el Congreso y pertenece al grupo de proyectos que quedarán pendientes.
Aunque la comisión de congresistas concluyó sus estudios y entregó el informe el 9 de mayo, el proyecto ni siquiera ha sido agendado en las sesiones de la Cámara de Diputados, pero el presidente del órgano, Alfredo Pacheco, ha reiterado su interés en la pieza y destacó que antes de someterlo seguirán escuchando las posturas de todos los sectores.
Código Penal
El debatido Código Penal correrá la misma suerte que ha tenido los últimos 20 años: perimir. Así lo adelantó el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, quien resaltó el trabajo que hace el equipo para viabilizar la pieza y agregó que, tras muchos esfuerzos, la iniciativa está propensa a caducar nuevamente.
De hecho, en la actual legislatura que inició el 27 de febrero de este año, el proyecto del Código Penal obtuvo un informe favorable de la comisión que tuvo que devolverse para ser revisado otra vez sin que hasta el momento se agende en las sesiones.
Nuevo Ministerio de Justicia
El 3 de mayo, el Poder Ejecutivo depositó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Justicia para descargar a la Procuraduría General de la República (PGR) de ciertas diligencias procesales y carcelarias que recaen en sus hombros.
Para la agilización del proyecto, una comisión especial de diputados ha realizado consultas públicas, debates con sectores jurídicos y constantes reuniones, pero aún el proyecto no está listo para aprobarse antes de que concluya la legislatura, por lo que quedaría pendiente de estudio a partir del 16 de agosto.
Rapidez en bienes incautados
De todos los proyectos pendientes, una de las prioridades para la Cámara de Diputados es la iniciativa que busca administrar bienes incautados, decomisados y en extinción de dominio, que sería el complemento obligatorio de la Ley 340-22 que regula el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos.
Este proyecto fue propuesto por el Poder Ejecutivo y corre el riesgo de perimir si no se aprueba antes del 26 de julio, pero desde la dirigencia de la Cámara Baja existe la intención de reintroducirlo para continuar con su estudio y aprobarlo antes de enero del 2024.
Para propiciar su correcta ejecución, la Cámara de Diputados decidió modificar la ley de extinción de dominio, que entraba en vigor el 28 de julio, pero quedaría incompleta sin la ley que administra bienes incautados, por lo que se votó a favor de que la Ley 340-22 se aplique a partir del 28 de enero del 2024.
Otros proyectos
Al igual que los mencionados, otras piezas legislativas que quedan en la carpeta de pendientes de los congresistas son el proyecto de ley para alquiler de bienes inmuebles, el que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la modificación a la ley de Compras y Contrataciones, el proyecto para regular los fideicomisos públicos, la ley de hidrocarburos y la que busca armonizar los procesos de control y fiscalización del Congreso.
También, estarían pendientes de sanción la ley de eficiencia energética, el proyecto de fomento a la inversión en República Dominicana, el proyecto de primer empleo, la ley de responsabilidad civil de los funcionarios, la pieza para regular el trabajo doméstico, entre otras importantes iniciativas.
Legislatura extraordinaria
Aunque el Poder Ejecutivo no lo ha confirmado, el presidente de la Cámara de Diputados ha adelantado la posibilidad de que el presidente Luis Abinader convoque al Congreso a una legislatura extraordinaria para debatir algunos proyectos pendientes y prioritarios para el Gobierno.
En caso de que se materialice mediante decreto, la legislatura extraordinaria estaría abierta desde el 26 de julio hasta que lo disponga el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta que una nueva legislatura ordinaria deberá abrirse el 16 de agosto.
Aunque hay decenas de proyectos que quedan retrasados constantemente en la agenda de los diputados, la prioridad está enfocada en el proyecto para administrar bienes incautados. Para lograr su aprobación, la Cámara Baja ha realizado encuentros con el Ministerio Público, la Dirección General de Aduanas (DGA) y otros importantes sectores que opinan sobre la pieza.