Se reaviva la batalla en el Congreso para impulsar que un perremeísta presida el Senado
Los senadores del PRM recuerdan un acuerdo que hizo el partido oficialista con los legisladores
A solo tres semanas para que empiece un nuevo período congresual, el próximo 16 de agosto, los líderes legislativos y voceros se preparan para impulsar modificaciones en la dirigencia del Congreso.
Desde el Senado, los perremeístas ya promueven cambios en el bufete directivo que conllevarían la sustitución de Eduardo Estrella como presidente de la Cámara Alta para que, en su lugar, se posicione a un legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que actualmente registra la mayoría congresual.
Estrella, presidente del Senado, pertenece al partido Dominicanos por el Cambio y se ha mantenido en la posición desde el 2020, pero los perremeístas prevén que su mandato acaba el 16 de agosto, al recordar que justamente hace un año, el PRM hizo un acuerdo para dar la presidencia del órgano legislativo a un oficialista.
En aquel entonces, varios senadores del PRM buscaban el máximo puesto en el ala legislativa, pero sus aspiraciones se vieron frustradas cuando la militancia oficialista decidió repostular a Eduardo Estrella con la promesa de que, en el 2023, un perremeísta iría a dirigir el Senado.
Impulsan a uno del PRM
Al respecto, el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla, dijo que “es obvio” que a partir del 16 de agosto algún legislador del PRM presida la Cámara Alta ya que, a su parecer, todos los congresistas oficialistas tienen las condiciones de dirigir el órgano.
El senador de la provincia El Seibo puntualizó que, al igual que otros años, este 2023 también aspira a presidir el Senado y agregó que su ánimo “es el de siempre”, por lo que favorece su elección como dirigente del órgano congresual.
Otro que promueve la figura oficialista al frente del Senado es el vocero del PRM, senador Franklin Romero, quien aseguró que ya existe un acuerdo para que Eduardo Estrella sea sustituido en sus funciones, de manera que alguno de los perremeístas pueda tomar su lugar.
Así también lo afirmó el senador Ricardo De los Santos, que ha sido uno de los contrincantes más fuertes para presidir el Senado y, sobre el tema, recordó que sus pretensiones “siguen intactas” y que se fortalecen en este 2023 por el acuerdo que hizo el PRM con los legisladores oficialistas.
“Tenemos un acuerdo para que en el Senado haya alternancia y estamos seguros que a partir del 16 de agosto del 2023 estaremos presidiendo el Senado”, sostuvo esperanzado el senador de la provincia Sánchez Ramírez.
Hace un año, Ginette Bournigal, senadora por Puerto Plata, también deseaba ocupar la silla de la presidencia en el Senado. Este año, aseguró que sólo trabajará desde el Poder Legislativo para impulsar las cualidades turísticas de la provincia que representa.
Cuando Eduardo Estrella fue reelecto como presidente del Senado en el 2022, la propia Bournigal mostró su decepción al afirmar que todos los perremeístas representados en la Cámara Alta tienen las aptitudes necesarias para ser líderes.
Este jueves, la senadora reiteró sus afirmaciones, pero dijo que el tema ya no le atañe porque, aunque es fiel colaboradora del partido y del presidente Luis Abinader, ahora está enfocada en legislar a favor de su provincia.
Eduardo Estrella y el acuerdo
A diferencia de sus colegas, Estrella no se ha referido al tema de la presidencia del Senado aun cuando falta poco para el establecimiento de un nuevo bufete directivo, por lo que su ratificación o sustitución todavía es incierta.
Sin embargo, el presidente del Senado tendría que sopesar cualquier decisión ya que los senadores del PRM esperan que se cumpla el acuerdo en el que se dispone que un perremeísta dirigirá el Senado en este último año de la gestión congresual que inició en el 2020.
El Senado elige
La elección de un nuevo bufete directivo es facultad exclusiva del Pleno del Senado, pero habitualmente los partidos con mayoría congresual rigen una línea y proponen al candidato ideal para el puesto. Después de este proceso, cada 16 de agosto los senadores realizan su primera sesión en la que ratifican o cambian la directiva del órgano.