Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de ley de Lengua de Señas de RD
La pieza ahora va a la Cámara de Diputados
Fue aprobado en segunda lectura por los senadores este martes el proyecto de Ley de Lengua de Señas de la República Dominicana.
Con esta sanción con modificaciones el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para conocer las observaciones.
La iniciativa de ley busca reconocer el uso e inclusión de la lengua de señas en la nación como mecanismo oficial de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
Se establece, además, que el Estado adoptará las medidas positivas necesarias para que las personas sordas y sordociegas puedan ejercer los derechos que la Constitución y ley sobre discapacidad les confieren.
Para ello, el Estado fomentará y apoyará actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas dominicana y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general.
Señala que, en los actos oficiales o públicos, nacional, regional o local, en los que participen la o el Presidente de la República, las y los Presidentes del Congreso Nacional, de la Suprema Corte de Justicia y de los órganos constitucionales o extra poder, las o los Ministros y titulares de la Administración local y de los organismos autónomos y descentralizados, se deberá procurar de manera progresiva la participación de intérpretes y guías intérpretes de la Lengua de Señas dominicana para asegurar el acceso de las personas sordas y sordociegas a la información y comunicación de carácter público.
Otras iniciativas
Los senadores también sancionaron en primera lectura el proyecto Ley que establece el Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos del Cumplimiento de las Medidas y Penas de Alejamiento en el ámbito de la Violencia de Género, propuesta por los senadores Franklin Romero y Santiago José Zorrilla.
Asimismo, sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley de Política Nacional Antidopaje, procedente de la Cámara de Diputados. La iniciativa tiene por objeto garantizar la implementación de programas efectivos contra el consumo de sustancias para aumentar el rendimiento en el deporte.