Senador José del Castillo Saviñón reitera que es un atraso el voto manual
El dirigente político manifestó que el voto electrónico se ha “satanizado”
El senador por Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, reiteró este jueves que es un retroceso en el sistema electoral volver a aplicar el voto manual en las próximas elecciones de 2024.
El legislador manifestó que entiende que el voto electrónico se ha “satanizado”.
“No se debe condenar la tecnología en esta época donde se está hablando de Inteligencia Artificial y todo el mundo tiene un teléfono inteligente en la mano, en donde los procesos de todos tipos, hasta el financiero que es algo muy sensible y en los hospitales en sus procesos de suministro de oxígeno, en todo se utiliza la tecnología”, señaló el dirigente del PLD en una nota de prensa.
Adelantó los "contratiempos que ocasionará el conteo de las boletas", al esperar que se abra la urna, llenar una planilla, cuadrar un acta y solo hacer uso del scanner para transmitir.
Asimismo, lamentó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de utilizar el voto manual, el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales correspondientes 2024.
A su juicio, la decisión del órgano electoral lleva al país a lo que se practicaba en los años 90 y 80.
Alianzas
En otro orden, expresó que el PLD en diferentes procesos electorales ha encabezado alianzas con otras organizaciones.
“Si el PLD ha sido la cabeza del Bloque Progresista durante los últimos procesos electorales, más aún en una posición cómoda como ocurrió en el 2016 donde nadie discutía el triunfo electoral del PLD y fuimos aliados a cerca de 10 u 11 organizaciones políticas, ¿porque ahora vamos a ir solos a un proceso electoral?, precisó.
Aseguró que siguiendo el calendario electoral tienen hasta noviembre para notificar las alianzas.
“Eso requiere una carpintería, municipios por municipios, distrito por distrito, hacer encuestas, ver en qué lugar hay alcaldes y donde no tenemos la alcaldía y medir las fortalezas de cada candidato en cada localidad y entonces producir una alianza”, detalló.