Partidos y JCE no llegan a un acuerdo sobre digitalización de los resultados electorales
Los partidos tienen hasta el jueves 20 de abril para depositar otras consideraciones
La Junta Central Electoral (JCE) trabaja desde el 29 de marzo del 2022 en una propuesta de procedimiento para las elecciones del 2024, acción que dio como resultado la resolución preliminar 34-2022 que, tras un año de discusión a lo interno del organismo electoral y con los partidos políticos, aún no se ha podido llegar a un acuerdo.
La propuesta fue trabajada por los directores de Elecciones, Informática y Partidos Políticos de la JCE que propusieron la utilización de un equipo informático para que se digitalicen los resultados de las elecciones y estos sean escaneados y transmitidos desde los colegios electorales.
Dicha propuesta fue presentada en dos ocasiones a los partidos en las fechas 28 de junio y 12 de julio del 2022 cuando se explicó la funcionalidad de la misma y se le permitió a los delegados técnicos de los partidos utilizar los equipos y realizar pruebas.
No fue hasta el 17 de octubre del 2022 que el órgano emitió la resolución preliminar sobre escrutinio de resultados electorales de 2024 y para la cual se concedió a los partidos 10 días laborables para emitir sus opiniones al respecto.
Seis meses después, la JCE y los partidos no han llegado a un acuerdo sobre la resolución preliminar y este pasado jueves se realizó una audiencia pública para que los partidos dieran su parecer sobre esta modalidad que permitirá una digitalización de los resultados, pero surgieron nuevas inquietudes.
Ante esto, a los partidos se les dio un nuevo plazo de cinco días laborables para que depositen sus consideraciones adicionales a las que ya habían depositado, para así poder tomar una decisión en torno a los mecanismos que se estarían implementado en las elecciones del 2024.
En diciembre del 2022, cuando se presentó el Calendario Electoral Actividades Administrativas y Plazos Legales 2024, el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó que la JCE a nivel interno se encontraba tratando el tema de la digitalización de resultados tras haber recibido las opiniones de los partidos.
El nuevo plazo dado a los partidos vence el jueves 20 de abril para depositar sus opciones.
Uno de los puntos más atacados por los delegados de los partidos fue el uso de la plantilla. Estos consideraron que en la utilización de las mismas se podrían dar errores, por lo cual no están de acuerdo con ésta y más porque en la resolución se establece que no tiene "valor jurídico vinculante".
Los partidos y sus nuevas consideraciones
Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionisio de los Santos, delegado suplente ante la JCE, presentó a modo de sugerencia que los colegios que tengan por encima de los 300 electores sea colocado un equipo, pero los que tengan menos de 300 se les coloque un equipo para cada dos colegios.
Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su delegado Danilo Díaz, expresó que con la resolución 34-2022 se complica y complejiza el proceso de escrutinio ya que se realiza una “especie de laberintito”.
“Es una especie de laberintito donde de hecho, tanto el acta se va a generar fuera del aula, del lugar donde está la mesa, en un pasillo del recinto y también desde ahí también se va transmitir, fuera del lugar donde se celebra va a haber un corre corre en los pasillos para poder generar eso”, dijo Díaz.
El planteamiento del PLD es que cada proceso se haga en la mesa electoral, que se deje de contar con las manos y se haga un conteo electrónico.
“El conteo que estamos sugiriendo es el conteo electrónico que no lo descarta el manual porque las boletas van a estar ahí, usted lo puede contar manualmente, pero tiene algo que te representa que nadie lo puede alterar porque graba cada una de las boletas”, explicó Díaz.
El delegado técnico de la Fuerza del Pueblo, José Manuel Hernández Peguero, indicó que el planteamiento de su partido es que por cada colegio electoral haya un scanner y que el software sea auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), entiende que el escrutinio debe hacerse de manera electrónica, porque aporta más seguridad ya que lo que “pasa por manos humanas tiene mucho riesgo”.
“El escrutinio manual nosotros creemos que es un gran riesgo”, consideró Perdomo.