Miguel Vargas pide al Gobierno retirar proyecto de acogida de migrantes
El presidente del PRD entiende que atenta contra la soberanía nacional
Como una “imprudencia” calificó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, la presentación del proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes. Sugirió al Poder Ejecutivo retirarlo del Congreso Nacional.
Manifestó que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contiene disposiciones que abren la compuerta para intensificar “el éxodo masivo de migrantes ilegales al territorio dominicano a través de la frontera terrestre”.
“Si combinamos la crisis política, de salud y seguridad, económica y social, expresada en la disolución institucional que vive Haití, con la aprobación de una ley con esas características, estamos creando el espacio para que en la República Dominicana se establezcan campos de refugiados de manera subrepticia, bajo la apariencia de la aplicación de la ley”, indicó en una nota de prensa suministrada a este medio.
Vargas Maldonado añadió que “resulta sospechoso que esta pieza haya sido sometida por el Poder Ejecutivo en el marco de las fiestas navideñas, como si tuviera intenciones ocultas con este proyecto”.
El también aspirante a la candidatura presidencial del PRD insistió en que la pretendida normativa “acrecienta las vulnerabilidades que tenemos en materia de control migratorio y fronterizo”.
Vargas Maldonado valoró como contraproducente “conocer en estas circunstancias una ley que regularía la acogida y legalización de inmigrantes indocumentados víctimas de trata de personas y explotación”.
“Demandamos retirar la iniciativa y ser coherentes con el discurso de que República Dominicana no es la solución a la crisis de Haití”, expresó, en consecuencia.
También afirmó que “la lucha por la soberanía nacional y por una política migratoria adecuada a las necesidades y circunstancias que tiene la República Dominicana es una causa que desde el PRD continuaremos asumiendo, comprometidos a salvaguardar la integridad de nuestro pueblo y de la dominicanidad, en defensa del interés nacional y la soberanía”.