Alburquerque: "Buscando el poder se juró por las tres causales, ahora en él, nos desentendemos"
Dijo que lamenta la doble moral del Gobierno y enfatizó que la mujer siempre será dueña de su decisiones en su vida reproductiva
El expresidente del Senado de la República y dirigente del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Alburquerque, manifestó este jueves que lamenta la "doble moral" del Gobierno, ya que buscando el poder se juró por las tres causales en la modificación al Código Penal y ahora se desentiende del tema.
Legisladores del oficiales han votado favorablemente por la pieza sin las tres causales.
"Lamento la doble moral, buscando el poder se juró por las tres causales, ahora en él, nos desentendemos, cuando la mujer siempre será dueña de su decisiones en su vida reproductiva, al margen de resabios religiosos", escribió en un tuit.
Alburquerque hizo estas declaraciones tras el Senado aprobar este miércoles en primera lectura el proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana sin incluir las tres causales sobre el aborto, tema que ha sido muy conflictivo.
Las declaraciones de rechazo tampoco se hicieron esperar por parte de activistas y organismos pro causales del aborto, que a lo largo de estos años han pregonado que la penalización de este procedimiento es “irracional, insensato y vulnera los derechos de las mujeres” en tres circunstancias: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando está en peligro la vida de la madre y el feto es inviable con la vida.
El Código Penal sin las causales fue aprobado por 23 de 27 senadores que sancionaron la pieza.
El "Movimiento de las 3 Causales" dijo en su cuenta de Instagram que "el Senado se convirtió en el enemigo de las mujeres".
El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros.
Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000 y ha sido aprobado en dos ocasiones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República, que lo vetaron por el tema del aborto.
De ser sancionado en segunda lectura, el próximo martes 14 de febrero, la pieza pasaría a la Cámara de Diputados, que, a su vez, contaría con sólo un día para su aprobación en dos lecturas