Ricardo de los Santos afirma existe suficiente tiempo para aprobar leyes electorales
Comisión especial del Senado esperará opiniones de partidos sobre leyes electorales
El presidente de la comisión especial que estudia las leyes 15-19 Orgánica del Régimen Electoral y 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Ricardo de los Santos, aseguró que existe tiempo suficiente para aprobar las reformas a esas normativas durante la actual legislatura ordinaria.
Al ser cuestionado sobre el interés de que esas modificaciones sean aprobadas por el Senado y la Cámara de Diputados en el menor tiempo posible para que sirvan como marco legal de las próximas elecciones, el congresista recordó que la legislatura culminará el 11 de enero de 2023.
“Tenemos tiempo más que suficiente. Nosotros podemos asegurar que en esta legislatura ambos proyectos se van a aprobar”, expresó.
Destacó que las comisiones están esperando las opiniones de las organizaciones políticas sobre las reformas a esas leyes para rendir su informe al pleno del Senado.
Sin embargo, precisó que lleguen o no esas observaciones la comisión especial deberá reunirse y tomar su decisión sobre el informe que deben presentar.
Comisión que estudia ley Electoral omite artículos sobre paridad de género y automatización del voto
Presidente JCE advierte "urge" el tiempo para aprobar reformas de leyes electorales
Indicó que hace varios días remitieron la solicitud de observaciones a los partidos políticos sobre la ley 15-19 y que este lunes enviarían comunicaciones a esas entidades y con los mismos propósitos, pero con respecto a la ley 33-18.
“Ya nosotros trabajamos ambos proyectos y los estamos remitiendo a los diferentes partidos políticos, a todos, para que nos den sus opiniones. Una vez recojamos las opiniones de los partidos políticos, la comisión se reúne de nuevo, analizamos sus observaciones y ahí hacemos los ajustes de lugar y nos abocamos a rendir un informe”, expresó.
Aunque reconoció que las normativas vigentes tienen muchísimas debilidades, afirmó que, aunque no se trata de leyes perfectas sirvieron para normar los comicios del 2020, por lo que se preguntó si no se lograron avances con su entrada en vigencia.