Abel Martínez dice Gobierno "no ha dado pie con bola" con la violencia y le pide tomar acciones
Afirma que la situación de Haití esta descontrolada y que eso repercute en el país
El aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, planteó este jueves que la violencia en la República Dominicana no es percepción, ya que diariamente "en las calles, casas y plazas públicas la delincuencia está azotando".
"Ya no es solo que te roban, es que te matan, te secuestran y te violan”, señaló Martínez.
El también alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del PLD indicó que la situación "se les ha salido de las manos al Gobierno", lo cual entiende que debe admitirlo y dijo que la política de persecución criminal y prevención "es fallida y que no ha dado pie con bola".
"Tienen un equipo de seguridad nacional que ha fallado y eso ha costado muchas vidas a dominicanos, hombres, mujeres, niños, envejecientes, trabajadores que hoy están con traumas y eso definitivamente el Gobierno debe admitirlo para buscar una solución”, señaló.
Explicó que la delincuencia proviene de muchos factores siendo uno de ellos la falta de oportunidades, ya que según señaló el dirigente político "la juventud no tiene oportunidades ni empleos” lo cual conlleva a que los padres de familia “no pueden llevar el sustento a sus hogares” debido a que la canasta básica familiar se ha encarecido.
Manifestó que los sectores agropecuario y eléctrico se encuentran en problemas, lo cual afecta a las familias dominicanas y acusó al Gobierno de "llevarlos a la quiebra".
"No vemos, a dos años de Gobierno, soluciones desde esas políticas públicas que deben implementarse e impulsarse para que nuestros jóvenes y padres de familia tengan muchas veces, injustificado, que dedicarse a la delincuencia, emigrar o salir del país para sobrevivir. La situación de la República Dominicana, de los dominicanos es caótica, calamitosa y frustrante”, dijo.
La situación con Haití
Martínez indicó que hay "sectores del Gobierno que tienen una agenda haitiana y pro organismos internacionales", mientras "la problemática haitiana ya ha llegado al grado de desbordamiento en la República Dominicana".
"Ya no hay una penetración de haitianos hacia República Dominicana, lo que hay es una invasión, una haitianización”, indicó el dirigente peledeísta.
Exigió a las autoridades de gobierno que tomen las medidas necesarias en torno a la situación de Haití ya que a su consideración los hospitales y servicios públicos "no aguantan más" a lo que llamó una carga permanente de ilegales haitianos en el país.
Sostuvo que los haitianos ilegales "mal contados" en el país deben rondar los dos millones.
Explicó que al país son bienvenidos los extranjeros, no importa que sean "alemanes, suizos, mexicanos o haitianos”, pero que sean en orden y regulados bajo el criterio de la ley.
"La República Dominicana no es una jungla, debe respetarse y lo que está sucediendo en Haití con autoridades allá que no mantienen el orden, que hay una disputa permanente, parecería una guerra civil, secuestros, una economía deteriorada, un bandidaje gubernamental que se está traduciendo ya en una permanente oleada de haitianos a nuestro territorio”, destacó.
Martínez dijo que ya es momento de que las autoridades tomen medidas sobre el tema.
Las declaraciones de Martínez se realizaron al finalizar una actividad donde recibió el apoyo de un miembro del Comité Central del PLD y de diversos dirigentes a nivel nacional, indica una nota de prensa.
Martínez recibió el respaldo de una estructura a nivel nacional, encabezada por el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología del PLD, Milton Reyes.