Falta de coordinación afecta reuniones en mesas temáticas de las reformas
Varias de las reuniones de esos espacios han sido suspendidas sin informar la razón
La falta de coordinación tiene en letargo a las mesas en la que se discuten las reformas de política exterior y de migración, al igual que la electoral y de partidos políticos. En la primera, la crítica es hacia el Gobierno por la falta de un punto de partida y la misma cuenta ya con dos suspensiones, y en la segunda, se sufre la ausencia de los partidos políticos en una de sus reuniones.
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, se refirió este lunes a la falta de las organizaciones políticas en la última reunión de la mesa que coordina el Consejo Económico y Social (CES). "Nosotros entendemos que la mesa debe continuar porque la reforma electoral se hace imprescindible para tener un proceso electoral en el 2024 con leyes que garanticen la integridad electoral", expresó Jáquez Liranzo.
El funcionario informó que el órgano electoral, mediante su pleno, realiza acciones para que en la actual legislatura del Congreso Nacional se apruebe una reforma a las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.
Jáquez Liranzo dijo que si las reformas que se plantean en la mesa electoral se aprueban "muy tarde" será de difícil ejecución, por lo que sostuvo que se hace necesario que tanto los partidos políticos como los demás sectores trabajen para lograr las modificaciones de las leyes. "Si no la tenemos (modificaciones a las leyes electorales) podría ser muy tarde ya", expresó.
Desconocimiento de la agenda y una “desconexión de la información”
De su lado la ex coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, explicó este lunes que la ausencia de los partidos políticos en la última reunión que se realizó de la mesa electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES), se debió a un desconocimiento de la agenda y una “desconexión de la información”.
“Es importante que desde el CES las convocatorias se hagan de una manera adecuada y consensuada, pero también es importante que los partidos políticos a pesar de que el CES haga la convocatoria, estos también deben estar encima porque estos son los actores claves en este proceso”, sostuvo Blanco.
Indicó que para la modificación de las leyes electorales se requiere que las organizaciones partidarias tengan la voluntad para trabajar en el consenso de las iniciativas que deben ser presentadas ante el Congreso Nacional.
Aseguró que la próxima contienda electoral del 2024 no se puede realizar con las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, debido a que estas presentan una gran deficiencia sumado a la falta de fiscalización y transparencia de los partidos.
Mesa de política exterior y migración
En cuanto a este espacio, ya han ocurrido dos suspensiones sucesivas. Ayer estaba pautado el cuarto encuentro de la mesa, pero fue cancelado apenas una hora y 45 minutos antes de iniciar. La mesa ya había tenido retrasos con la suspensión de su encuentro el pasado lunes 28 de marzo.
Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), señaló que parece que una de las cuotas de la coordinación de la mesa que “no está funcionando bien”. “Vamos a tomar cartas en el asunto para subsanar cualquier problema que haya surgido y que haya motivado el tener que haber suspendido”, garantizó Toribio.
El presidente del CES explicó que en caso de ser necesario se extenderán las fechas para que la mesa llegue a su cometido. “El plazo no es definitivo, pero, según la marcha de cada una de las mesas, puede prolongarse”, agregó.
Diferentes sectores que participan en la mesa señalan al Gobierno como principal responsable por el retraso de los trabajos. “No ha habido voluntad política desde el Gobierno para que esta mesa funcione, esa es la realidad”, criticó Pedro Franco, representante del partido Frente Amplio.
Una crítica parecida también surgió desde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la mano de uno de su representante Juan Carlos Guerra. “Es un desorden mayúsculo”, calificó Guerra la situación. Aunque también afirmó que el PRD participará siempre que la mesa del diálogo sea convocada y presentarán sus críticas para apoyar los temas que beneficien a la República Dominicana.
Manolo Pichardo, del partido Fuerza del Pueblo, aseguró que el diálogo está “estancado” y afirmó que la misma situación también se repite en otras mesas. “En la única mesa donde el Gobierno parece que puso interés, y el Consejo, fue en la que tiene que ver con transparencia porque ahí estaba o se discutiría el planteamiento de reforma constitucional”, agregó.
El economista Luis Vargas, quien representa al sector de los gremios en la mesa, dijo que en esta hay “un desorden” y que no le sorprendería si la “desmantelan”.
En el anuncio sobre la suspensión, el Consejo Económico y Social dijo que “oportunamente” se dará a conocer la nueva fecha de reunión, pero al momento de la publicación de esta información, se desconocía.
Otras mesas en las que se han suspendido reuniones y no han explicado la razón han sido la de reforma policial, seguridad social y la de salud.