VIDEO | Luis Abinader dice entender temor de la oposición y los llama a dialogar
El mandatario afirma que "esos" partidos tienen miedo porque en su gobierno modificaron la Constitución para repostularse
El presidente Luis Abinader dijo este jueves que está dispuesto a reunirse con los partidos de oposición para asegurar el compromiso de que el Gobierno sólo quiere modificar la Constitución en los aspectos que fortalezcan la institucionalidad, incluyendo quitar al presidente la elección del procurador General de la República.
"Yo les reitero que estoy a disposición de reunirme con ellos, de hacer los compromisos en términos de que no se va a modificar ninguna otra parte de la Constitución", afirmó el mandatario.
Abinader señaló que el Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo tienen miedo porque en sus mandatos reformaron la Carta Magna para permitirse la reelección.
"Yo sé que ellos tienen temores, porque los que están hablando han modificado la Constitución específicamente para cambiarse los términos de su elección; ese no es mi caso", enfatizó.
Precisó que, aunque "ellos los dos lo hicieron anteriormente", "ese no es mi caso, yo actúo diferente".
El mandatario dijo que respeta la posición de la oposición, pero es bueno también que hagan algunas propuestas. "Los invitamos a hacer propuestas para las soluciones de los problemas que ellos mencionan, porque eso enriquece la democracia".
"Por primera vez en la historia de la República Dominicana no se trata de jugar a modificar nada de lo que tiene que ver con la Presidencia de la República. Lo que se trata es de fortalecer la institucionalidad con un Ministerio Público independiente", agregó el jefe de Estado.
Manifestó que "es importante que ellos entiendan que lo que se está buscando es un Ministerio Público independiente, para eso lo llevamos a discusión, para poder conversar con ellos la forma de hacerlo de forma transparente".
Solicitó a esos partidos "que piensen en su país, que piensen en sus hijos, que piensen en las próximas generaciones", y reiteró que no quiere un Ministerio Público que esté contaminado armado de un objetivo político.
A su juicio, lo que más le conviene a todo el país es que exista ese Ministerio Público y que haya temor en los funcionarios actuales que cometen actos de corrupción.