Escenario difuso le esperaría al Código Penal en la Cámara de Diputados
Juristas afirman el proyecto de ley podrá ser conocido, pese a que se desechará el informe
Un escenario difuso le esperaría en la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Código Penal, que con el interés de que sea aprobado sin modificaciones corre el riesgo de que sea vuelto a desechar en esta legislatura ordinaria, si el próximo martes es colocado en la agenda.
De hecho, la necesidad de consenso fue puesta de manifiesto el pasado viernes por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien aunque en la víspera había expresado que no volvería a “bregar” con el Código Penal, se vio precisado a llamar a la sensatez de los sectores de mayor incidencia en ese hemiciclo.
Al tortuoso camino legislativo de tan importante pieza, que data de 1884, ahora se le añaden, además de los temas controversiales, el procedimiento correcto o incorrecto de los informes disidente y de la comisión bicameral, previo a su conocimiento y la evidente falta de consenso. Esto último porque para aprobar el proyecto de ley se requieren de las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.
“El informe no fue aprobado y, por lo tanto, está desestimado. Sin embargo, todavía la República Dominicana tiene un chance de poder tener ese Código. Yo llamo a los diferentes sectores que son los de mayor incidencia a que entendamos que el Código perfecto, como yo lo quiero, como usted lo quiere y como lo quiere cada quien, no lo vamos a tener y que la República Dominicana merece tener un Código Penal”, declaró Pacheco.
El vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón A. Genao Lanza, aseguró que el Código Penal podría ser aprobado el próximo martes si la comisión coordinadora de ese hemiciclo, integrada por el bufete directivo y los voceros partidarios, decide colocar la pieza en la agenda del día. Su premisa es que el procedimiento usado de votar con mayoría calificada el informe de la comisión bicameral fue incorrecto y que por ende, fue aprobado con mayoría simple.
Coincidió con el diputado perremeísta Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral, quien al igual que Genao Lanza destacó que existe consenso en el 98.5 % de los artículos porque solo hay diferencias sobre seis artículos, equivalentes al 1.5 % de la pieza.
Hasta ayer la comisión coordinadora no había sido convocada.
Voceros se ausentaron
No obstante, aunque las diferencias se basan en seis de 419 artículos, al parecer pesan mucho conforme a los resultados de las votaciones del pasado jueves.
En el reconteo de las votaciones sobre el informe de la comisión bicameral 55 congresistas votaron en contra y 7 se abstuvieron de votar. En tanto que 86 “si”, lo que para una mayoría calificada requería de ocho votos adicionales.
Varios diputados se ausentaron, entre éstos los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Reformista Social Cristiano (PRSC). En tanto que la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fior Daliza Peguero, votó en contra y tampoco firmó el informe de la comisión bicameral.
En total, votaron en contra 27 diputados del PLD; 17 del PRM, cuatro de la FP, dos del bloque Dominicanos por el Cambio y Frente Amplio (DxC-FA); dos por Alianza País, y uno por el PRD, uno por el PRSC, uno por el bloque Partido Quisqueyano Democrata- Partido Cívico Renovador (PQDC-PCR) y una por el Partido Liberal Reformista (PLR).
Aunque el diputado Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral firmó el informe, no votó por el mismo. Lo mismo hizo el diputado Jesús Ogando, uno de los proponentes de la pieza, quien atribuyó a los cambios posteriores al resort el impasse para lograr la aprobación del Código Penal.
De los 27 miembros de la comisión bicameral ocho no firmaron el informe.
Juristas
Los abogados constitucionalistas Cándido Simón y Olivo Rodríguez Huertas declararon a DL que como el informe de una comisión no es vinculante al proyecto de ley puede presentarse. En el caso de Simón afirma que pese a eso todo parece indicar que el proyecto de ley tampoco será aprobado. “Tendrían que hacer mucho lobbying para convencer a los legisladores”, analizó.