Piden al Gobierno que venda Punta Catalina y la Refinería a trabajadores
Para que los empleados pasen a ser copropietarios de esas empresas deben crearse dos bancos, indicó el profesor
La Red Dominicana de Comunicadores (Redecom) pidió este martes al Gobierno que la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la Refinería Dominicana de Petróleo y otras empresas sean vendidas a todos los trabajadores públicos y privados del país con recursos extraídos de los fondos de pensiones.
El profesor Ramón Rosario Cocco, director de Redecom, indicó: “Se trata de crear una entidad privada, de propiedad de los contribuyentes dominicanos; es decir, de los trabajadores públicos y privados que cotizan aportaciones mensuales en sus planes de retiro”.
El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sostuvo que una proporción de estas empresas requiere un plan estratégico en el plano financiero y legal, que incluye la modificación de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social y los contratos que el Estado mantiene con inversionistas.
Durante una rueda de prensa, indicó que los trabajadores pasarían a ser copropietarios, accionistas, contribuyentes y coadministradores de estas empresas. Pero para esto, según manifestó, deben crearse dos bancos.
“Con esto se estaría dando un gran paso de progreso y desarrollo en favor de todos los sectores nacionales, incluyendo el empresariado”, manifestó Rosario Cocco.