Personas llegan a la Plaza de la Bandera a protestar frente a la JCE
Esto, a pesar de cancelarse la manifestación de este domingo para no coincidir con la marcha de partidos
A pesar de haberse cancelado la protesta de los jóvenes en la Plaza de la Bandera para este domingo, con el objetivo de no coincidir con la marcha de los partidos de oposición, decenas de personas han estado llegando desde tempranas horas de la mañana con consignas y tocando cornetas para hacer sentir sus reclamos ante la Junta Central Electoral (JCE).
Entre los apostados esta mañana frente al organismo electoral se encuentra una representación de la Fundación de Militares Constitucionalistas y Combatientes de Abril, quienes demandan transparencia para las próximas elecciones del 15 de marzo.
“Venimos a solodarizarnos con todos los dominicanos, especialmente con la juventud que ha venido a esta plaza a demandar la transparencia de la elecciones, pues no puede haber un estado social y democrático si no hay transparencia en las elecciones”, indicó Andrés Fortunato, presidente de la organización.
Video | Se inicia la marcha de los partidos opositores
Manifestantes de la Plaza de la Bandera harán pausa este domingo para no mezclarse con marcha opositora
Explicó que desde el año pasado la entidad venía advirtiéndole a la JCE una serie de medidas que se debían tomar para evitar lo que sucedió el pasado 16 de febrero, entre ellas la realización de una auditoría y la implementación del conteo manual de votos, pero “la Junta no oyó a nadie”.
Manifestó que la JCE está plagada de personas que han sido partícipes de otro tipo de fraudes, como el que, a su juicio, sucedió el 6 de octubre pasado cuando ganó el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien en menos de 40 días de campaña se le contabilizaron más de 900 mil votos.
Fortunato explicó, sin embargo, que no favorece la renuncia o destitución del pleno de la junta, pues esto retrasaría los plazos constitucionales para que el 24 de abril sean juramentados los funcionarios electos para los municipios.
“Lo que tiene que hacer la Junta ahora es garantizar elecciones transparentes para el 15 de marzo, lo que tiene que hacer es arrinconar a los sectores que auspicien el fraude en el Gobierno, para que eso no sea posible y dejar que los organismos internacionales trabajen con libertad para garantizar la transparencia de las elecciones”, enfatizó.