Parque de energía renovable de la Ciudad Juan Bosch cuenta con un 90% de avance
La parte emblemática del parque será el molino central
El Parque de Energía de Ciudad Juan Bosch tiene un 90% de avance y en proceso de instalación de los equipos correspondientes a los diferentes generadores de energía que se exhibirán, así como de las modalidades de aplicaciones rurales que formarán parte del espacio.
La estructura estará instalada en la rotonda de Ciudad Juan Bosch, que cuenta con un área de 25 mil metros cuadrados, dentro de la que habrá un edificio central, ahí serán recibidos los visitantes y habrá una exhibición permanente de modalidades de energía. Desde allí partirán los grupos a las visitas guiadas, en las que se mostrarán los diferentes tipos de energía, en operación.
La parte emblemática del parque será el molino central, una turbina de 8 metros al eje que está en proceso de instalación, como modelo de la energía eólica.
Asimismo, contará con la Estación Sol, en la que se obtendrá electricidad mediante paneles solares, con una modalidad en que estos girarán, en busca de la luz solar y se ocultarán cuando esta no esté.
También los visitantes tendrán en el parque la Estación Agua, con una mini presa hidroeléctrica y una noria; la Estación Biomasa, donde se generará energía a partir de desechos, y la Estación de Aplicaciones Rurales, donde se mostrará cómo aprovechar los recursos en el campo para cocinar o iluminar.
A lo anterior se suma un sendero de 600 metros de longitud que permitirá al visitante recorrer el parque estación por estación.
El ingeniero Ricardo Roque, coordinador y supervisor de la construcción del parque, dijo que la obra estará lista para entrega en los próximos meses y será una experiencia única, porque, aparte de que es un parque, tiene el aspecto educativo.
“Es un gran reto poder amarrar todos esos elementos en un solo proyecto. En realidad esto va a ser un proyecto ícono en el Caribe, no existe otro en el Caribe y a nivel mundial son muy pocos los que existen”, expresó.
La iniciativa coordinada por el Ministerio de la Presidencia, está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, que desde hace un año y ocho meses trabajan en la obra.
Sobre la estructura, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha destacado que con el parque se busca fomentar una cultura de conocimiento y preservación de la energía que se puede generar con los elementos de la naturaleza y el aprovechamiento de las fuentes de agua para producirla.
Asimismo, observó que la construcción del parque forma parte de los atractivos espacios públicos con que contará el proyecto Ciudad Juan Bosch, que cada día avanza en su desarrollo.
Puso como ejemplo la reciente inauguración del Parque Infantil de Educación Vial, donde los niños reciben charlas sobre ese aspecto y luego ponen en práctica lo aprendido, con karts y bicicletas, en un ambiente seguro y cómodo.