Panamá como sede para industria del cine
PANAMA.- La filmación de la última cinta de James Bond ha impulsado la labor del Gobierno de Panamá para promover a este país como sede para nuevas producciones.
La viceministra panameña de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara, dijo en un coloquio con periodistas que el rodaje de algunas escenas de "Quantum of Solace-Bond 22" ha sido "un regalo de los dioses" para lanzar la Comisión de Cine que promueve a Panamá como destino para la producción cinematográfica y de televisión.
Esta comisión funciona como una oficina adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y se fundamenta en la Ley 36 de 2007 que establece normas, regulaciones e incentivos para la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual.
"Quantum of Solace" es uno de los cuatro proyectos que llegaron a Panamá tras aprobarse esa ley, mientras que un "reality show" coproducido por España, Polonia y Serbia se comenzará a grabar en el archipiélago de las Perlas el mes próximo.
Otras dos producciones de Hollywood se preparan para filmar en Panamá, pero Vergara no quiso adelantar detalles, por pedido expreso de las productoras y para no afectar estas inversiones.
Vergara viajó a inicios de año a Hollywood para hablarles a las grandes productoras de las ventajas que ofrece el país para esta industria, y en abril hará lo mismo en Miami.
"Panamá espera que en unos cinco años esta industria alcance una desarrollo importante en el país y contribuya a la generación de la mayor cantidad de empleos y que en unos veinte años esté al nivel de México y Venezuela", afirmó Vergara.
Añadió que dos grupos internacionales importantes, con una larga trayectoria en la industria del cine, también tienen interés en establecer sus estudios en Panamá para filmaciones permanentes.
Explicó que estos incentivos no son nuevos y que son los mismos que se crearon en la Ley 25 de 1992 para las zonas procesadoras para la exportación, ahora aplicados a la industria del cine.
Los beneficios incluyen costos competitivos, recursos humanos y "excelentes" áreas y sitios para el desarrollo de esta industria "limpia" y "no contaminante".
El beneficio que no se incluye es el "cash back", que se otorga en otros países y es la devolución en efectivo del 40 por ciento de lo gastado en las filmaciones locales, porque Panamá "tiene muchas necesidades y no está en condiciones de hacerlo", expresó Vergara.