Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“No es una necesidad imperiosa retirar los fondos de pensiones en RD”

La afirmación es de Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Convocarán en enero para dar detalles sobre reformas Código Laboral y Seguridad Social

El reclamo de algunos sectores para que les sea entregado el 30 % de los fondos de pensiones en la República Dominicana, es considerado como una medida no favorable para los trabajadores, de acuerdo con Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que considera que los fondos tendrán que ser recompensados en los países que lo permitieron.

“Todos los sistemas de la seguridad social son garantizados por el Estado y estas medidas que adoptaron algunos países para permitir el retiro de fondos van a tener que compensarse luego con un fortalecimiento de esos fondos financieros. De otra manera se puede reducir el monto de la jubilación que permita a un ciudadano mayor tener una seguridad económica en la vejez, que le permita garantizarse una vida digna”, expresó la también exministra de Trabajo de Colombia.

Riaño Barón, al participar en el Dialogo Libre junto al ministro de Trabajo dominicano, Luis Miguel De Camps, expresó que como organismo están haciendo y recomendando articular los sistemas de seguridad social contributivo con los sistemas de protección social no contributivos.

“Porque se generaron nuevas prestaciones para los ciudadanos, se generaron expectativas para con estas nuevas prestaciones y, por supuesto, estas podrían ser la base de la reconfiguración, de la reingeniería que tenemos que hacer a los sistemas de seguridad social”, apuntó.

Enfatizó que hay que trasladar a los jóvenes la seguridad de que si se afilian a la seguridad social y cotizan van a tener en la vejez una pensión que les permita una vida digna, una seguridad económica. “El retiro de los fondos genera un desafío adicional y es cómo mantener la reserva suficiente del fondo para poder garantizar una seguridad económica en la vejez”, expresó.

Consideró que hay que priorizar el ahorro y sugiere a las autoridades mantener ayudas sociales para que los ciudadanos puedan acceder a otros tipos de fondos y “no echar mano a esos fondos que son para la vejez”. “Estamos casi en un momento de superación de la pandemia, entonces, habrá que hacer lectura de ese consenso. No es una necesidad imperiosa en estos momentos retirar esos fondos”, señaló.

Apuntó que es “muy fácil decir déjame retirar que yo lo gasto ahora, pero ¿cuándo lo vamos a reponer? El ahorro es muy importante para poder garantizar esa seguridad económica en la vejez”.

Advierte que una sociedad no puede soportar a las personas mayores en la pobreza. “Lo primero que tiene que asegurar un sistema de pensiones es evitar que los mayores caigan en la pobreza. Un joven tendrá siempre una esperanza, pero un mayor que no tiene cómo acceder a una seguridad económica que le permita una vida digna no lo podemos tolerar”.

Reforma

La secretaria general de la OISS apuntó que en los procesos de reforma hay muchas posibilidades de mejorar el sistema de pensiones, como incrementar las cotizaciones de la seguridad social. Además, ampliar las edades de acceso a la jubilación. “Ya en Europa estamos hablando de 67 años, pasamos de 65 años entre hombres y mujeres para la jubilación a 67 e incluso a 70. También, garantizar la suficiencia de las prestaciones. Para ello hay que mejorar la gestión de los sistemas de la seguridad social. Es un conjunto de medidas que puede ser integral en todo caso”, expresó.

Advierte que con una sola medida no se va lograr la suficiencia de las prestaciones ni tampoco la estabilidad financiera del sistema. “La reforma en todo caso debe ser integral, una sola medida no podrá resolver el desafío que enfrentamos”. Explicó que los países de Europa, los 27 que gozan de sistema de bienestar muy sólidos, pudieron enfrentar de mejor forma la pandemia porque tenían acceso a la salud de manera gratuita y garantizada. También tenían acceso a prestaciones no contributivas.

Valoró el llamado a diálogo que hay en la República Dominicana para consensuar las reformas pendientes.

“Lo que se está haciendo aquí , llamar al diálogo social, producir consenso, establecer el máximo diálogo posible es muy positivo y quiero felicitar al ministro De Camps por esa iniciativa, porque las reformas deben ser lo más consensuadas posibles para poder garantizar su permanencia en el tiempo, para evitar que otros gobiernos, y es legítimo, puedan cambiarlas”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.