Sigue en cuidados intensivos el recluso que sufrió "sobredosis de drogas" en la cárcel de Moca
El fiscal de Espaillat califica el hecho como un caso aislado
En la unidad de cuidados intensivos del hospital Toribio Bencosme de Moca, en la provincia Espaillat, permanece ingresado el recluso que el pasado sábado resultó intoxicado, alegadamente, en una competencia de consumo de drogas en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta.
Se trata de Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, quien guarda prisión con el número de ficha 433110. Ingresó a este centro el día 10 de septiembre de 2024, con un estatus preventivo y se encuentra sujeto a una medida por violación a los artículos 379 y 381.
Parientes del interno informaron a periodistas que los doctores que le asisten les comunicaron que el diagnóstico es reservado.
De acuerdo con la denuncia de familiares, Cruz García resultó intoxicado junto a otros dos reclusos en medio de una competencia de consumo de drogas en el penal. Los otros dos habrían sido dados de alta al día siguiente tras recibir atención médica.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y funcionarios penitenciarios está investigando la intoxicación de un recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, para establecer responsabilidades.
Se investiga el hecho
A través de un comunicado de prensa, la entidad indica que, en el hecho que se investiga, solo resultó afectado el privado de libertad Edwardo de Jesús Cruz García.
De su lado, el fiscal titular de la provincia Espaillat, Yorelbin Rivas, califica el suceso como un caso aislado.
"Es normal que donde hay casi 900 personas, ocurra, en algún momento, una discusión y una situación", declaró el magistrado Rivas.
Sostiene que ese suceso no define el comportamiento del centro carcelario.
Destacó que en el CCR de Moca es el penal que tiene mejor desempeño de los pertenecientes al nuevo modelo.
Indicó que eso se debe a que en sus instalaciones hay presencia de dos universidades, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y una escuela vocacional.