Delegación de Guatemala resalta liderazgo de RD en la lucha contra la corrupción
Presidente Abinader recibió en el Palacio Nacional a funcionarios de Guatemala
El director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, Julio Flores, destacó el rol de la República Dominicana en la región en la lucha contra este este flagelo y a favor de la transparencia, por lo que sus país busca replicar esas acciones.
Las declaraciones de Flores se produjeron al término de una reunión con el presidente Abinader en la que se presentaron las acciones que se están implementando con el fin de fortalecer la colaboración entre ambos países.
En una nota distribuida por la Presidencia dominicana, Flores agradeció "la total disposición" del gobierno dominicano y su apertura para compartir sus avances en esta lucha.
En este sentido declaró que el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo ha priorizado dentro de su política general de gobierno, la lucha contra la corrupción, dando paso a la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, contando con el trabajo conjunto de diversas instituciones y a través de consensos con otros poderes del Estado y con la sociedad civil.
Agregó que ambos países seguirán trabajando en conjunto en algunos puntos de importancia como el de establecer controles en materia de contratación pública y realizar un abordaje integral y a largo plazo desde el fortalecimiento de la integridad del funcionario público.
Lucha anticorrupción en Cumbre de las Américas
En tanto que el presidente Luis Abinader informó que la República Dominicana propondrá el tema de la lucha contra la corrupción para ser abordado en la X Cumbre de las Américas, que se celebrará en Punta Cana a finales de 2025.
Al recordar que este es un eje fundamental dentro de las políticas públicas de su gobierno, resaltó que la lucha anticorrupción fue uno de los temas que trató con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, este jueves durante su encuentro en Punta Cana, y en cuyo gobierno se dio inicio a esta cumbre.
“Ayer discutimos puntos que pensamos que podían ser parte (de la agenda) y ese es uno de ellos”, dijo Abinader, según la información suministrada por la Presidencia.
La Cumbre de las Américas fue creada con el objetivo de analizar y debatir problemas y desafíos del continente americano, afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva para mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.