Pro Consumidor decomisa botellones de agua expuestos al sol
Los operativos fueron realizados en el Gran Santo Domingo y ciudades del interior
Eddy Alcántara dice que los operativos se mantendrán hasta erradicar definitivamente esta mala práctica
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que decomisó cientos de botellones de agua que se encontraban expuestos a los rayos solares en comercios ubicados en diferentes sectores del Gran Santo Domingo y en ciudades del interior, durante un operativo realizado este lunes, un día después de haber vencido el plazo otorgado por la institución para que se protegiera este producto de consumo masivo del sol.
Así lo informó el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, a través de una nota de prensa, en el que explicó que desde las primeras horas de la mañana de este lunes se comenzaron a desplazar los inspectores de la institución hacia diferentes ciudades, además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, incluyendo Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y otras.
Alcántara indicó que en la capital se realizaron operativos en el Ensanche La Fe, Cristo Rey, Villa Francisca, San Carlos y otros sectores, donde se encontraron en los anaqueles botellones de agua "sin ninguna protección frente a los rayos solares, por lo que fueron retirados de inmediato debido al daño que pueden causar a la salud de las personas".
Manifestó que lo mismo ocurrió en la provincia Santo Domingo y en las otras ciudades a donde se desplazaron los inspectores de Pro Consumidor.
En el caso de Santiago, informó que se decomisaron botellones de agua en diferentes colmados y almacenes.
Algunos negocios han acatado la medida
El titular de Pro Consumidor destacó que una gran parte de los establecimientos comerciales que venden agua embotellada ya han tomado las medidas necesarias para protegerlo de los rayos solares.
"Seguiremos realizando los operativos, porque nuestro objetivo es eliminar esa práctica perjudicial para la salud humana de exponer los botellones de agua a los rayos del sol. Queremos asegurar el cumplimiento de las normativas establecidas por la Ley 358-05", agregó Alcántara en la nota.
Venció el plazo
El funcionario recordó que el pasado domingo 1 de diciembre venció el plazo que se había otorgado a los comercios que expenden agua embotellada sin la debida protección contra los rayos ultravioletas.
Asimismo, indicó que los establecimientos comerciales que no hayan cumplido con la normativa serán sancionados con multas de uno a dos salarios mínimos, además del retiro de los botellones.
En ese sentido, aseveró que los comercios que utilicen lonas para cubrir los anaqueles no serán considerados, ya que este material no protege los botellones de agua del sol.
Alcántara expresó: "Esta medida de buenas prácticas comerciales fue iniciada en el año 2021 con el fin de proteger y garantizar la salud de toda la población dominicana".
-
El caso de dos profesores acusados de violar a una niña de 13 años en San Pedro de Macorís
-
Estados Unidos dice estar "en contacto" con Seúl y "monitoreando la situación"
-
El portal de acceso al Bono Navideño continúa presentando fallos
-
Los trabajadores protestan frente al Congreso contra posibles cambios en la cesantía