El presidente de la Cámara de Cuentas acusa a sectores de desacreditar su gestión
En el 2023, los funcionarios que dirigen la entidad fueron señalados por supuestos actos corruptos
A pesar de los cuestionamientos y ataques que pesan en su contra, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, acusó el pasado viernes a algunos sectores que, a su parecer, buscan desacreditar el trabajo y la gestión en la institución fiscalizadora.
Ramírez, quien será evaluado para seguir en su cargo por otro periodo, expresó que la gestión que dirige no ha interrumpido sus labores. Atribuyó los ataques de un presunto freno en los trabajos a figuras ligadas a la corrupción en el país.
"La Cámara de Cuentas de esta gestión no ha dejado de trabajar un solo día, aunque muchos quieren vender la idea de que la Cámara de Cuentas ha sido detenida por los actores que propician la impunidad y la corrupción; decirles que están equivocados y qué bueno que ellos se han creído el cuento de que han podido detener a la Cámara", sostuvo el funcionario durante un acto navideño en la entidad.
Manifestó que, incluso en momentos críticos, como el intento de juicio político al que fueron convocados, dejó claro que ningún informe de la Cámara de Cuentas sería emitido sin haber pasado por una revisión exhaustiva y objetiva.
Un juicio político que no prosperó
En el 2023, cuando solo tenían dos años en sus puestos, los cinco miembros titulares estuvieron a punto de ser sometidos a un juicio político tras una investigación que encabezó la Cámara de Diputados, donde se concluyó que los funcionarios cometieron usurpación de funciones, paralización de trabajos y ocultamiento de auditorías delicadas.
El juicio político, que tenía como fin destituir a los titulares y elegir nuevos miembros, nunca avanzó porque los diputados opositores frenaron el proceso por entender que la medida era "excesiva".
Ahora, en pleno proceso de renovación de la entidad, Ramírez se inscribió nuevamente como postulante para que la Cámara de Diputados lo considere para repetir en su cargo hasta el 2029.
El proceso de registro, que lleva alrededor de 170 inscritos, fue prorrogado hasta el 5 de diciembre porque aún no se cumple la meta de aspirantes. En el pasado proceso se postularon más de 400 ciudadanos, según los registros de la comisión permanente de Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados.
Los trabajos en la entidad
Ramírez anunció que en febrero próximo presentará los detalles de las transformaciones realizadas para fortalecer la gobernanza y garantizar el uso correcto de los fondos públicos en el Estado.
"Esta gestión predica con el ejemplo. Ustedes se van a sorprender con la cantidad de transformaciones que nosotros hemos construido, pero teniendo que pagar un precio que ustedes no se imaginan", agregó.