Egehid busca retirar 600 metros cúbicos de sedimentos tras vaciado presa Aguacate
El volumen útil recuperado tras trabajos de limpieza serviría para la generación hidroeléctrica
Con el vaciado de la presa Aguacate, iniciado ayer, la Empresa de Generación Hidroeléctrica (Egehid) busca, además de reparar una válvula en el túnel de conducción de la central homónima, retirar alrededor de 600 metros cúbicos de sedimentos que inciden en la capacidad de ese embalse.
Así lo indicó el director de Operaciones de Egehid, Martín Ramírez, tras el inicio de las operaciones. Explicó que el embalse acumula casi un año de sedimento y que las crecidas registradas la semana pasada han contribuido en su incremento.
"Estamos programando que en cuatro o cinco días saquemos unos 600 metros cúbicos de sedimento. La idea es recuperar parte del volumen, mientras más sedimento, menos volumen tienes y, por consiguiente, menos generación", sostuvo.
Recordó que en la presa de Aguacate, que almacena dos millones de metros cúbicos de agua, se generan 60 megavatios. Ramírez agregó que la institución prevé realizar estos trabajos de limpieza cada seis meses, debido a que el río Mahomita atrae grandes cantidades de sedimentos que terminan almacenados en la presa.
¿Cómo se está realizando el vaciado?
Antes del inicio del vaciado de la presa, las autoridades hacen sonar sirenas instaladas tanto en la presa como en la central hidroeléctrica, haciendo tres operaciones de 30 segundos con intervalo de tiempo de 10 minutos. "Además, se debe instruir al servicio militar y defensa civil para impedir que algún personal penetre al cauce del río", indica la Empresa.
El vaciado inicia a través de la apertura de 20 centímetros de una de las compuertas (número 3) hasta lograr que el nivel quede en la cota 315.64 metros sobre el nivel del mar.
"En caso de necesitar mayor nivel de desagüe, debemos usar las compuertas 2 y 4 con apertura de 10-15 centímetros, si fuera necesario abrir también la 1 y la 5", indica la institución.
Egehid señala que tras llegar el nivel del agua en la presa a la cota 319.50 metros sobre el nivel del mar, se habrá concluido el vaciado del embalse.
Posteriormente, se dejan las cinco compuertas radicales de la presa abiertas de manera moderada "hasta el inicio del llenado".
Miguel Vásquez, subadministrador de Egehid, explicó que el vaciado se realiza de manera paulatina y regulada "porque sería un golpe brusco para cualquier desaprensivo que no obedeció el llamado de evitar los balnearios y entonces, para que no quede sorprendido, (las compuertas) se abren de a poco, como forma de alerta".
Ramón Cordero, director municipal de la Defensa Civil en el municipio Los Cacaos, explicó que han sido clausurados los balnearios de la zona conocida como "Los Siete Charcos del río Nizao", debido a las operaciones de Egehid.
megavatios se generan en la presa Aguacate, según la Empresa de Generación Hidroeléctrica
Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó sobre la prohibición del uso de balnearios y otras actividades acuáticas en el lecho del río Nizao, en el tramo desde la Casa de Máquinas de Jigüey hasta la cola del embalse Valdesia, en San Cristóbal.
La presa Aguacate es el segundo aprovechamiento hidroeléctrico del río Nizao (desde su parte alta), se encuentra ubicado unos 20 kilómetros aguas abajo de la presa de Jigüey y aguas arriba de otra presa, la de Valdesia.