VIDEO | Conductores de carros públicos dicen que no son ellos quienes necesitan reeducación vial
Otros ponen en duda el cumplimiento efectivo de las medidas del Intrant, por entender que las autoridades nunca concluyen las acciones que anuncian
"Choferes de carros públicos afirmaron este jueves que no son los responsables de los accidentes de tránsito, sino los conductores de vehículos privados. Por lo tanto, aseguran que no requieren una reeducación para conducir."
Los trabajadores del volante, sin embargo, se mostraron de acuerdo con las medidas que impongan las autoridades, siempre que sean para el bien de la ciudadanía.
Las opiniones encontradas se produjeron al ser consultados por Diario Libre sobre las medidas que anunció Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), quien advirtió este miércoles, que no les renovarán la licencia a las empresas o entidades, si sus conductores no reciben una capacitación vial con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.
En el kilómetro nueve de la autopista Duarte, conductores consultados dijeron estar de acuerdo con las medidas, mientras otros ponen en duda el éxito de las mismas por parte de las autoridades, por entender que nunca concluyen las acciones que anuncian.
Juan Aquino, chofer de la parada de guagua de Nagua, dijo estar de acuerdo con las medidas, "siempre y cuando sea real". Manifestó ya que no confía del todo en que se lleve a cabo un plan en beneficio real de los conductores, "porque así dijeron con los alcoholímetros y no han hecho nada".
"Nosotros estamos educados, los accidentes de tránsito los provocan los conductores privados; por la experiencia que tenemos manejando, nosotros ya estamos educados", aseguró Leonardo Díaz, de la parada Los Alcarrizos.
De igual manera, opinó Miguel Ramírez, quien entiende que la falta de práctica de los conductores privados es que genera los accidentes. "A ellos les falta mucha educación, yo tengo 30 años manejando y un privado con tres meses se compra un carro, dígame usted, cuál tiene más educación...", manifestó.
Los dos conductores dijeron estar de acuerdo con las medidas que se adopten.
Conductores privados
En contraste, conductores privados también se pronunciaron a favor de las medidas, aunque con un enfoque diferente. Abdel Sánchez, un conductor privado consultado en el kilómetro nueve, manifestó que "mientras haya regulación y se mantengan, siempre para el beneficio de las personas hay que estar de acuerdo".
Sánchez refutó la acusación de los choferes del transporte de pasajeros, señalando que los accidentes ocurren por las "imprudencias" y son más comunes cuando los conductores, tanto públicos como privados, toman decisiones apresuradas en horas pico con el deseo de llegar rápido a su destino.
De su lado, Vilma Cabrera, conductora privada con 30 años de experiencia, también expresó su apoyo a la medida, destacando que es importante regular el comportamiento de los conductores en general, ya que "hay muchos que manejan hasta sin licencias".
Mientras les recordó a los choferes de transporte público que "son ellos quienes siempre se pasan en rojo los semáforos y se cruzan en vía contraria en las intersecciones", pero admitió que todos los conductores necesitan reeducación vial.
Motoristas
Motoristas que trabajan en Los Jardines también expresaron su desconfianza hacia las autoridades, asegurando que los planes anunciados suelen quedar en nada.
Un motoconchista que pidió mantenerse en el anonimato cuestionó la lógica de exigir múltiples registros para los motores, una situación que, según él, le ha tocado vivir.
Mientras Elio, consideró apropiada la medida y reconoció: "A veces los motoristas cometemos muchas imprudencias por estar de rápidos".
Antonio Marte
El senador por Santiago Rodríguez y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo este jueves a Diario Libre, en conversación por teléfono, que la reeducación vial ,"es una propuesta de nosotros (Conatra), al Intrant y nosotros estamos muy de acuerdo, porque eso ayudará a reducir los accidentes". Advirtió que también se hará la prueba del alcoholímetro y "hasta del azúcar".