Embajada de España responde a senadores sobre quejas en entrega de visas a dominicanos
Funcionarios españoles se reunieron con los de República Dominicana para tratar la situación
Antonio Pérez-Hernández y Jorge Cabezas, embajador y cónsul de España en República Dominicana, respectivamente, se reunieron este viernes con representantes el Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar las quejas de los senadores, consistentes en supuestos maltratos que reciben los dominicanos cuando intentan buscar visa hacia esa nación.
En un comunicado publicado en las redes sociales, la Embajada informó que sus diplomáticos se reunieron con Opinio Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, y José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral, con quienes abordaron la carta firmada por los senadores. La embajada española dijo que se enteró de la queja a través de los medios de comunicación.
"En la reunión se han explicado en detalle los requisitos previstos en la normativa de la Unión Europea con los que se debe cumplir para obtener visado Schengen y se han dado las explicaciones oportunas sobre algunos casos concretos planteados en sesiones públicas del @senadord", informó la Embajada.
Informó que el Consulado General de España en Santo Domingo tiene la firme voluntad de prestar el mejor servicio público posible al ciudadano y reiteró que las relaciones entre España y República Dominica "siempre han estado basadas en la amistad, la colaboración y el diálogo; y desde este espíritu se abordan todas las cuestiones que afectan a nuestra relación bilateral".
La queja del Senado
Los 32 senadores, motivados por una queja del legislador Alexis Victoria Yeb, enviaron una carta al embajador español Antonio Pérez-Hernández y Torre, en la que denuncian supuestos "abusos de funciones" para la gestión de solicitudes de visado por parte de Jorge Cabezas, cónsul de España en la República Dominicana.
Se quejaron de que el cónsul estaría rechazando de forma injustificada numerosas solicitudes de dominicanos, alegando falta de recursos económicos suficientes.